El reconocido arquitecto Clorindo Testa, que entre otras muchas obras proyectó el edificio de la Biblioteca Nacional, murió a los 89 años, confirmaron hoy a DyN fuentes de la Academia Nacional de Bellas Artes, entidad que integraba desde el 25 de noviembre de 1976.

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1948, había nacido en Nápoles, Italia, el 10 de diciembre de 1923 y tuvo una vasta trayectoria por la que, entre otros, recibió el Premio "Arquitecto de América" en 1987.

Sus restos serán velados en la Sociedad Central de Arquitectos, en la calle Montevideo al 900 de esta Capital después de las 16, según dijeron a esta agencia en esa entidad, y llevados mañana al cementerio de la Recoleta.

Su vida

Testa obtuvo el Premio Di Tella (1961), el Primer Premio Ciudad Cultural Konex en Abasto (2003) y el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central (2007), entre otros.

A nivel académico, fue distinguido como "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires (1992) y título "Honoris Causa in Architettura"-"La Sapienza", (Roma 2003).

En su tarea como arquitecto realizó la Cámara de la Construcción (1951), el Banco de Londres y América del Sur (Lloyd˜s Bank) (1960), la Biblioteca Nacional (1962), el Hospital Naval (1970) y el Centro Cultural Recoleta (1979), entre otras obras emblemáticas.

Su estudio estaba ubicado en la tradicional esquina de las avenidas Santa Fe y Callao, y allí trabajo hasta hace poco tiempo, cuando su edad avanzada se lo impidió.

Realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas en el país y en el extranjero, como Brasil, Estados Unidos, Holanda e Italia.