Esta semana la Sociedad de Bomberos Voluntarios llevó a cabo una Asamblea General Ordinaria para la renovación de su Comisión Directiva, en la cual se decidió de forma unánime la continuidad del actual presidente Darío Muratore, que renovó su cargo por otro período de dos años.

En este sentido el dirigente dialogó con El Periódico sobre lo logrado y las nuevas metas que ya se propuso la entidad. En principio destacó el valor de contar con un gran recurso humano tanto en la Comisión Directiva como en el Cuerpo Activo y resaltó el valor de la adquisición de la nueva autobomba de última generación en tecnología. 

¿Qué objetivos se propusieron después de un año de importantes inversiones?

Primordialmente es seguir manteniendo el equipo de trabajo a nivel institucional; me refiero a la Comisión Directiva y al Cuerpo Activo, para nosotros lo primordial son los recursos humanos. No debemos equivocarnos en el manejo político institucional y en el de los recursos humanos, así vamos a poder continuar cumpliendo objetivos. Sin dudas que la vara está muy alta, porque haber podido adquirir esta autobomba con el precio que tiene y la novedad que representa cumplió el gran objetivo que teníamos. Por otro lado, la gran meta que era recategorizar nuestro salón de eventos con mayores y variados espectáculos también lo logramos, junto a la inauguración de las luces. Esos eran los dos grandes objetivos y los pudimos lograr. Ahora comienza un nuevo camino con mucha incertidumbre porque estamos en una situación de país que no es la adecuada para soñar en nuevas tecnologías, pero sí nos hemos propuesto una carrera contra nosotros mismos.

¿Qué significa eso?

Esto sería mejorar internamente nuestros números más allá de lo que podamos invertir después. Significa que si antes la institución recaudaba 500 mil pesos mensuales y que significaban una X cantidad de dólares para invertir, hoy esa cantidad se redujo. Por eso decimos que el desafío es mejorar nuestros números internos. A corto plazo tenemos inversiones como la adecuación de la institución para el futuro juramento de nuestras bomberas voluntarias y el equipamiento para los 25 cadetes que van a jurar el próximo año, que representan entre 2000 y 2500 dólares por traje. Esas son las grandes inversiones que estamos comenzando. Luego a futuro evaluaremos renovar alguna unidad, pero para eso vamos a ver cómo será la situación económica-política del país, que sin dudas influye en el accionar diario nuestro.

Muratore: “Vamos a salir a buscar apoyos de los productores rurales”

¿En qué consistirían las adecuaciones de la institución?

Mientras las mujeres se están capacitando como cadetes tenemos un lugar y un baño donde ellas se cambian, que está en planta alta, pero una vez que ellas juren van a tener que contar con un vestuario con la ropa y el equipamiento para cambiarse a la hora de la emergencia. Entonces está proyectado realizar un vestuario con baños en cercanías a las salidas de las unidades. Esto va a representar una fuerte inversión, porque demandará adecuar una galería del patio, construir vestidores y baños con duchas. La idea es que surjan de nuestros recursos para hacer frente a estas construcciones. Como fecha límite tenemos el 2 de junio de 2019, para ese día tiene que estar todo listo.

¿Van a solicitar algún incremento en los subsidios municipales o a la Provincia?

Tenemos un feedback constante con el municipio. Ya lo que tiene que ver con los recursos que envían la Provincia y la Nación es algo estipulado que supera lo que nosotros podamos expresar. Sí vamos a seguir bregando por mejores y mayores recursos, seguimos sentados en la mesa de diálogo con la Municipalidad de San Francisco, que tenemos que rescatar que está siempre abierta a darnos una mano. Pero la idea es comenzar a trabajar en buscar nuevos recursos.

¿Cuáles, por ejemplo?

Ya comenzamos a trabajar en conseguir apoyos y recursos de los productores rurales. Muchos de nuestros insumos, materiales y trabajos van invertidos a los siniestros agropecuarios. Los incendios de campos demandan mucho combustible, horas de trabajo, uso de maquinaria, entonces vamos a empezar a visitarlos y a tomar una política de búsqueda de ayudas a partir de demostrarles cuál es la inversión que hace Bomberos y cuál sería la inversión que tendrían que hacer ellos si tuviesen que contratar una empresa privada que les dé una mano con los incendios. Desde ese lugar, pedirles una colaboración a la gente que en estos 80 años de historia quizás son los que menos han aportado a la Sociedad de Bomberos Voluntarios. Vamos a ir a golpear sus puertas y a pedir un poco de caridad social con la institución.

Muratore: “Vamos a salir a buscar apoyos de los productores rurales”

La comisión

Presidente: Darío Muratore; vicepresidente: Remo Salomón; secretario: Rodrigo Franceschi; pro-secretario: Luis Canalis; tesorero: Javier Panero; pro-tesorero: Oscar Bordese; vocal titular 1º: Ricardo Giletta; vocal titular 2º: Alberto Reinero; vocal titular 3º: Osvaldo Jaluf.