A través de un comunicado, la Municipalidad de San Francisco aseguró que en los casos de las dos polémicas multas de tránsito conocidos en los últimos días, las infracciones existieron y que se trató de un error al cargar las notificaciones que se enviaron a los vecinos. Para respaldarlo, exhibió las actas originales de las multas labradas por los inspectores municipales. Las explicaciones fueron brindadas por el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Piscitello, y el director general de Gobierno, Rodrigo Buffa.

En caso de la multa labrada a una mujer por circular sin casco en un auto, desde la Municipalidad explicaron que el acta de infracción fue labrada por circular en una moto sin casco, con patente 413 ERS y que el acta contiene el código 70 (que es el que utiliza Policía Municipal para identificar a las motos).

El problema surgió por un error material al cargar el acta de constatación hacia la cédula de notificación, ya que se consignaron primero las letras del dominio y luego los números (cuando debió ser al revés), con lo cual se refiere a un automóvil y no a un motovehículo como realmente era el acta de constatación”, explicó Piscitello, quien insistió en "dejar salvaguardada la buena fe" de los inspectores municipales ya que "el acta de constatación está bien hecha y corresponde a un motovehículo”.

Municipalidad ratificó que las infracciones por las multas existieron y fue un error de notificación

El funcionario informó además que la persona notificada concurrió el día 2 de febrero de corriente año al Juzgado Municipal de Faltas a solicitar el libre deuda de su vehículo para una posterior venta del mismo, momento en el que se constata una infracción en dicho vehículo, por lo que la jueza de Faltas determina la existencia de ese error involuntario, subsanando el mismo y entregando el libre deuda correspondiente.

“El tema es que la cédula de notificación de la infracción ya estaba en trámite y le llegó a la señora Bárbara Gómez en el mes de marzo, pero quiero dejar en claro que ella ya sabía que el problema estaba subsanado y sin ocasionarle ningún tipo de perjuicio”, agregó Piscitello.

Municipalidad ratificó que las infracciones por las multas existieron y fue un error de notificación

En rojo donde no hay semáforo

Respecto a la polémica segunda infracción conocida este lunes, el secretario de Gobierno explicó que acta labrada informa 9 de Julio y Champagnat, en lugar de 9 de Julio y Libertador Sur, como se indica en la notificación.

Municipalidad ratificó que las infracciones por las multas existieron y fue un error de notificación


“El acta de constatación aquí también está bien realizada, pero hubo un error involuntario al cargar la misma ya que las calles se cargan a través de un código, el cual estuvo mal tipeado y por ello se notificó como Libertador Sur esquina 9 de Julio cuando debió decir Pasaje Champagnat esquina 9 de Julio. Aquí tampoco se causa ningún perjuicio a la persona ya que lo que es nula es la cédula de notificación y no el acta de constatación, por lo que se procederá a anular la cédula de notificación y notificar a la persona infractora como corresponde, con las calles consignadas en el acta”.

Por último, Piscitello recalcó una vez más “la buena fe de los inspectores municipales, el fin preventivo que tiene el Estado” y resaltó que “se inició una investigación administrativa interna ya que el error fue al momento de cargar los datos, no así externamente en la constatación de las infracciones”