El tema de la violencia hacia las mujeres estuvo muy presente en la última sesión del Concejo Deliberante, con dos proyectos de ordenanzas que fueron aprobados por los tres bloques que conforman el recinto. En el primer caso se trató de una propuesta del bloque de Unión por Córdoba, que llevó la firma del intendente Ignacio García Aresca, por el cual se dispone que el personal municipal podrá solicitar licencia de carácter especial y con goce de haberes por sufrir violencia de género, además de franquicias horarias (hasta 8 mensuales) para realizar trámites derivados de esta situación.

La ordenanza otorga hasta un máximo de 30 días al año, renovable excepcionalmente por igual período, a quienes sufran violencia de género y deban ausentarse de su lugar de trabajo por este motivo. Además, los procedimientos por la licencia tendrán carácter reservado y deberán garantizar absoluta confidencialidad a la víctima.

Entre los fundamentos enunciados por Aresca, se señala “el compromiso asumido por la Municipalidad de San Francisco para colaborar activamente en la erradicación de cualquier manifestación de violencia hacia la mujer, generando acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de la ciudad desde la perspectiva de igualdad de género”.

Si bien fue aprobado y elogiado por Mejor San Francisco (MSF), desde este bloque pidieron que se amplíe a violencia familiar, para que la licencia pueda ser solicitada por otros integrantes de la familia y no sólo mujeres.

Red Municipalista

El otro proyecto, también presentado por el oficialismo, es la adhesión del municipio local a la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres, un acuerdo impulsado desde la Provincia y suscripto por muchas otras localidades cordobesas por el cual se asumen distintos compromisos para combatir este problema.

El objetivo de esta red es plantear un protocolo de acción para que aquellas mujeres que sufran algún tipo de violencia puedan encontrar respuestas integrales en su barrio, ciudad o comuna con la intervención de las instituciones locales, y demás recursos de la comunidad y la provincia.

CRUCE POR ADHESIÓN

Municipales que sufran violencia de género podrán pedir licencia

Sí hubo algunos desacuerdos y cruces verbales entre oficialismo y oposición a la hora de tratar el proyecto del bloque Mejor San Francisco para adherir a las disposiciones generales de la Ley Provincial de Protección Integral a las Mujeres Nº 10.352. Desde el bloque opositor, Claudia Lenis fundamentó la propuesta en la “necesidad de adherir a una ley marco que plantea un protocolo de acción”, lo que obliga al municipio a una serie de acciones, como el impulso de un refugio para víctimas.

Sin embargo, desde el oficialismo respondieron que la ley ya regía a nivel provincial y no era necesario adherir, y por lo tanto pidieron que se envíe a comisión para evaluar el alcance de la propuesta del partido que lidera Damián Bernarte. Así, la iniciativa no se aprobó.