María Rosa Elena, la rescatista del perrito “Chocolate” fue galardonada como mujer del año en nuestra ciudad. Pero a su vez otras tres mujeres animalistas fueron reconocidas por sus incansables trabajos en defensa de la vida animal.

Ellas son: Amelia Esther Mendoza, Ernestina Saravia y Gretel Monserrat. Te las presentamos porque su trabajo diario con los animales también merece un premio. Vale recordar que las tres fueron reconocidas también por el Proyecto Arquitectos Sociales de nuestra ciudad.

Karateca comprometida

Amelia Esther Mendoza es una férrea defensora de los animales. Trabajó desde muy joven para ayudar a su familia en diversas actividades y colaboró activamente en su centro vecinal de barrio 9 de Septiembre. Pero también se destacó como deportista en artes marciales que practica desde hace más de 40 años. Enseña Karate –Do ShorinRyu y alcanzó el 7° Dan en ese arte marcial.

Desde siempre con la naturaleza

Ernestina Saravia es guardafaunas local y una referente a la hora de la protección de la flora y fauna de la ciudad y región. Integra la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD). Una de sus tareas principales es rescatar animales de vida silvestre y devolverlos a su lugar de origen. Como descendiente de pueblos originarios, Ernestina aprendió de su familia a valorar y respetar la naturaleza y a todos los seres vivos.

La abogada de los desprotegidos

La abogada Gretel Monserrat se destaca por su lucha constante favor de los animales. Fue creadora de la fundación “Bio Animales” y del “Instituto de derecho animal de San Francisco”. Además desarrolla múltiples tareas de concientización desde el derecho. Gracias a esta ardua tarea y profesionalmente orientada ha presentado y defendido numerosos casos en nuestros tribunales ordinarios.