Modificaron el proyecto del nuevo edificio policial: qué cambios se incluyeron
Tras el diálogo con instituciones locales, el proyecto fue reformulado para minimizar el impacto urbano: incluirá una explanada peatonal, 40 plazas de estacionamiento y una plaza mixta con más árboles y espacio verde.
La Municipalidad de San Francisco introdujo una serie de modificaciones al proyecto original de construcción del nuevo edificio de la Jefatura Departamental de la Policía de Córdoba en nuestra ciudad.
Estas modificaciones obedecen a la incorporación de diversas sugerencias surgidas desde distintos sectores sociales una vez que se comunicó la decisión de construir el citado edificio que se emplazará donde actualmente se encuentra la playa de estacionamiento General Arenales, rodeada por los bulevares 25 de mayo, 9 de Julio y las calles Pellegrini y Pasaje Champagnat.
En los últimos días se produjeron una serie de reuniones entre dirigentes de entidades de nuestra ciudad y funcionarios municipales donde se estudiaron una cuestiones inherentes a esta iniciativa y, en función de ello, surgió la necesidad de adoptar modificaciones al proyecto original que cuentan con el visto bueno del gobierno de la provincia de Córdoba. De hecho, el pasado martes, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Carlos Ortega se reunió con el ministro provincial, Fabián López.
Tras esa reunión, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Carlos Ortega confirmó que “atendiendo a las observaciones y planteos que se hicieron desde el Centro Empresarial y de Servicios y de distintas instituciones de la ciudad hemos analizado las mismas y luego de una serie de consultas con las autoridades del Gobierno provincial, el intendente municipal Damián Bernarte tomó la decisión de reformular diversas cuestiones que se encontraban en el proyecto original”.
El municipio aclaró que el nuevo proyecto a cuenta con el apoyo del Centro Empresarial y de Servicios; y arquitectos colegiados y matriculados de la ciudad que se han manifestado en la Municipalidad haciendo su aporte a este proyecto que ha sido tomado en cuenta y plasmado en la obra que se va a llevar adelante.
“Estas sugerencias sirvieron para establecer las bases sobre las cuales vamos a proyectar la construcción de este nuevo edificio, en conjunto con la Provincia”, aseguraron.
Los cambios
El replanteo del nuevo edificio policial, tiene como eje central su construcción en altura, lo que mantendrá la visual entre la calle Pellegrini y el pasaje Champagnat, tanto a nivel peatonal como vehicular. La propuesta es hacer un edificio sobreelevado, donde solamente apoyen los núcleos de circulación vertical y parte de la comisaría.
El resto del edificio se plantea a partir de los 4 metros de altura, dejando por debajo una gran explanada que se aprovecharía entre otras cosas, para estacionamiento, permitiría la circulación peatonal y donde se ubicaría una plaza mixta.
Parte de la playa actual se conservará y podría agregarse un espacio sobre calle Pellegrini para el aparcamiento de vehículos a 45 grados.
La ubicación de una plaza mixta, donde el gris se incorpora junto 400 metros cuadrados aproximadamente de espacio verde, resaltando el Eje del Centenario y vinculando la construcción con la explanada que lleva al Superdomo hacia el este y conectando con el edificio del ex Banco de Córdoba al oeste, donde se anunció que funcionarán las dependencias de la Región Centro.
De esta manera la nueva departamental, quedaría integrado a la gran placa céntrica.
La idea también es aumentar el verde disponible. De acuerdo con los cálculos realizados, se retirarían 12 árboles y se plantarían otros 41 en el sector.
Ortega destacó también “la predisposición” del gobierno de la Provincia de Córdoba en atender y autorizar los cambios propuestos y que forman parte de la reformulación del proyecto que pasarán a integrar la licitación de la obra.
Igualmente, el funcionario explicó que con la reformulación del proyecto “se va a contar con alrededor de 40 plazas para estacionamiento vehicular” mientras que también expresó que “vamos a contar con una mayor plantación de árboles mientras que, de acuerdo a un relevamiento realizado, hemos detectado que 12 árboles están muertos y en condiciones de ser retirados. De todas maneras, esa cantidad se recuperará con el plantado de 41 nuevos árboles”.
Luego, Ortega destacó que el objetivo de esta repartición es la de ser “una sede administrativa, no una unidad operativa”. Y que allí también se instalará la Unidad Judicial que depende del Ministerio Público Fiscal.
De esta manera, Ortega coincidió con lo expresado en su momento el Secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, quien había desestimado la posibilidad de la circulación de móviles policiales a gran velocidad remarcando que “se trata de un edificio donde funciona una sede administrativa, no una central operativa”.
Carrizo había recordado, también, que “las celdas que tiene la dependencia son para detenciones momentáneas, que son aquellas situaciones donde la fuerza de seguridad practica una detención en flagrancia, va a la Unidad Judicial a hacer el trámite de rigor y luego se dispone inmediatamente su derivación hacia las distintas unidades de Servicio Penitenciario si fuera necesario o queda en libertad”.