El Ministerio de Educación de Córdoba pidió a las escuelas que pertenecen a la Red Fasta en la provincia los materiales con los cuales trabajan los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) "para analizarlo y poder contrastar con los cinco ejes conceptuales" que conforman a esta temática. La solicitud fue realizada a través de la Dirección General de Enseñanza Privada. 

Desde el Ministerio se indicó que en los materiales que utilizan se observa "que hay ejes que requieren ser abordados con la perspectiva de equidad de género y la prevención de la violencia de género".

El organismo provincial agregó que trabajara con las instituciones educativas para que aborden los cinco ejes en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, "en las que se destaca el derecho de niños /as y jóvenes a recibir una Educación Sexual Integral".

En San Francisco, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) reúne el Instituto Inmaculada Concepción, el colegio Jesús de la Misericordia y la Universidad Fasta. 

Desde el Ministerio aseguraron a El Periódico que en el contexto de distanciamiento social que atraviesa el país ante la pandemia por coronavirus se hace más difícil el abordaje de esta cuestión con la institución educativa, pero que se espera que una vez que se retomen las clases presenciales pueda realizarse un trabajo interdisciplinario con las escuelas de Fasta.

Tras una denuncia

La intervención del Ministerio de Educación provincial surge como respuesta a una denuncia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en junio pasado tras un artículo del diario Página 12 en el que se describen testimonios de ex alumnos de esta red educativa de origen católico que revelan situaciones de bullying con aval o promovidos por docentes pero también episodios de abuso de poder y violencia sexual perpetrados por preceptores y religiosos.

La denuncia del INADI pidió que se investigue posible discriminación en caso de promover adoctrinamiento homo y lesbofóbico y discursos de odio hacia el movimiento feminista

"Como máxima autoridad del INADI tengo la obligación de denunciar aquellos actos que, a priori, podrían calificarse como posibles delitos o contravenciones. En este caso puntual, entendemos que existen elementos suficientes para que las autoridades judiciales investiguen si los contenidos educativos emanados por la Red Educativa FASTA alientan el odio sobre el feminismo, y la diversidad sexual, entre otros grupos de personas", explicó Victoria Donda, titular del organismo.

Además, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Mariela Labozzeta, inició una investigación preliminar ante la posible comisión de delitos contra la integridad y la libertad de niños, niñas y adolescentes, según se desprendería de varios de los testimonios y que una madre de una alumna de uno de los colegios envió a la UFEM. También la UFEM cursó comunicaciones a los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Educación para ponerlos al tanto.