A una semana del final del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, el concejal de Mejor San Francisco Damián Bernarte salió a cuestionar el gasto que realizó la Municipalidad de San Francisco para el evento, que estimó "entre 9 y 10 millones de pesos" según las órdenes de pago enviadas hasta el momento al Tribunal de Cuentas.

"No estamos en contra del festival, nos parece bien que haya acceso a este tipo de espectáculos culturales, porque mucha gente quizás no puede ir a un teatro a ver a Franco De Vita. Pero creemos que tiene que haber prioridades en el gasto, consideramos que es excesivo en un contexto económico de recesión como el actual. Además creemos que hay que revisar muchos de los gastos en el festival y volver a los orígenes de este festejo, a las colectividades", señaló Bernarte a El Periódico.

Entre otras erogaciones, el concejal criticó el pago de 157 mil pesos al productor cordobés Marcelo Souberbielle por la coordinación técnica del evento, y los casi 400 mil pesos facturados por "servicios de producción y transmisión" televisiva.

"No estamos en una ciudad que tenga todos los servicios cubiertos o que destine gran parte de su presupuesto a obras e infraestructura como Rafaela, entonces el municipio debería tender a tener menor presión tributaria sobre los vecinos y gastar menos en estos eventos. Hay una cuestión de prioridades", agregó.

Finalmente, Bernarte consideró que La Buena Mesa debería volver a sus orígenes, priorizando a las colectividades, y relativizó los beneficios hacia la ciudad que trajo el evento, los cuales habían sido destacados por el intendente García Aresca: "Los dos primeros días hubo poca gente y muy poco movimiento en la ciudad, no me parece que haya sido como dice el intendente".

Los gastos

Según datos aportados por Bernarte en base a las rendiciones en el Tribunal de Cuentas, que integra el bloque de Mejor San Francisco, hasta el 14 de febrero se habían facturado 5.415.800,80 pesos por el festival, aunque según el concejal todavía faltan presentarse muchos otros gastos que llevarían el total a más de 9 millones. 

Como era de esperar, entre los artistas el de mayor cachet fue Franco De Vita (casi 1,6 millones de pesos), seguido por Los Manseros Santiagueños ($580.800), Los Tekis ($508.200) y Lucio "Indio" Rojas ($181.500, en dos facturas de $90.750 cada una). Las cifras del resto de los artistas son mucho menores.

En el rubro de los conductores, hasta el momento solo se presentaron los pagos de Roberto "Pipy" Rivero y María Eugenia Pasquali, ambos de Cadena 3 y que animaron en una de las noches con breves intervenciones entre los artistas, quienes tuvieron rendiciones por 34 mil pesos cada uno, según los datos aportados por Mejor San Francisco.

En cuanto a los humoristas, figuran las rendiciones de Oficial Gordillo ($60.000), La Bicho y Víctor Quinteros ($35.000 cada uno).

Otros importes fueron destinados a iluminación y audio ($915.849); alquiler de sillas, mesas y tablones ($380.569,20); efectos especiales ($69.800); baños químicos ($63.000) y piso LED ($40.000), entre otros.