Como cada semana, el Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika brindó el informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la Provincia. En este caso, se reportaron 45 nuevos casos autóctonos y 9 nuevos casos importados de dengue. No hubo casos de chikungunya.

En tanto, se confirmó el caso importado de zika que hasta ahora se consideraba sospechoso, del hombre con antecedente de viaje a Colombia, a partir del cual se produjo el contagio -probablemente por vía sexual- a la mujer que constituye el único caso autóctono de esta enfermedad. Esto significa que en total hubo en la provincia hasta ahora tres casos de zika, dos importados y uno autóctono.

“Estas cifras sobre los casos de dengue se dan en el marco de una epidemia a nivel nacional, que ya lleva 19000 casos. Córdoba está en la misma situación que otras 7 jurisdicciones, como Buenos Aires o Santa Fe; con brotes de dengue circunscriptos a barrios o localidades. El sistema de salud, sobre todo las instituciones públicas, está conteniendo la demanda y se están haciendo los bloqueos de foco según marcan los protocolos; pero es fundamental insistir en la prevención en los hogares y en la consulta precoz”, indicó el ministro de Salud Francisco Fortuna.

Sobre los casos de dengue

El total acumulado de casos de dengue desde el inicio del año es de 130 autóctonos y 79 importados. Del total de casos, 151 corresponden a Córdoba Capital y 58 se han dado en distintos puntos del interior. Hasta el momento, San Francisco no registraba casos, según informaron desde el hospital Iturraspe.

Las localidades donde se han detectado casos autóctonos, además de la ciudad de Córdoba, son: Colonia Caroya (9), Despeñaderos (5), Lozada (4), Jesús María (2), La Falda (1), Icho Cruz (1), Deán Funes (1), Río Tercero (1). En tanto, Calamuchita y General Deheza se sumaron a las localidades que presentaron casos importados.

Entre el total de casos, la mayoría (33 por ciento) corresponde a personas de 20 a 29 años. El 17 por ciento de los pacientes tiene entre 10 y 19 años, y otro 16 por ciento, entre 30 y 39. El rango de edad va de 10 meses a 79 años.

Síntomas

El 100 por ciento de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito.