El presidente Macri dijo que el país superó “lo más difícil y Argentina se está poniendo de pie”, al tiempo que vaticinó que los próximos años serán de crecimiento de la economía.

Con referencias a la herencia recibida y un repaso de acciones de lo realizado en este año, Macri abrió el período ordinario de sesiones del Congreso.

“Para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo, siempre supimos que iba a ser difícil y hay que seguir avanzando aferrados a nuestras convicciones”, señaló.

“Juntos estamos sentando las bases sobre los que un país crece, a cambiar las cosas en serio, a hacer las obras a largo plazo que nadie se animaba a hacer”, remarcó, en un discurso en un discurso de casi una hora, vivado por sus seguidores e interrumpido por algunos cuestionamientos opositores.

“Superamos lo más difícil y Argentina se está poniendo de pie. Aparecen señales de mejora en la economía y Argentina va a estar mejor este 2017 y lo mismo va a pasar en 2018 y 2019”, dijo Macri.

“Hemos echado bases para construir un país serio, con políticas sustentables en el tiempo. Basta que nos regalen el presente para robarnos el futuro. Con la verdad”, sostuvo, sobre el cierre, emocionado.

"Las palabras que más me conmovieron fueron 'no aflojes, Mauricio' y yo le digo 'no aflojemos, no nos dejemos desanimar por aquellos que ni siquiera hicieron la autocrítcia de lo que hicieron en el pasado'. Nos necesitamos todos, esta decisión de producir este cambio en serio. La Argentina se está poniendo de pie", enfatizó. 

Inflación y salarios

"Hace cinco años que la Argentina no crece y en 2017 va a crecer, con una inflación que estará bajo control", enfatizó.

Culpó a las anteriores administraciones "fomentar y querer esconder" la inflación, que "en este momento es la más baja de 2008".

Dijo que la meta del Banco Central es una inflación de este año de entre el 12 y 17 por ciento y pidió a empresarios y sindicalistas tomar esa referencia para acordar salarios.

Recordó que se actualizaron las escalas y los mínimos no imponibles de Ganancias.

Pobreza

“Nuestro desafío es sacar a millones de argentino de la pobreza, para eso necesitamos menos símbolos y más planes, menos relato y más verdad”, 

Macri recordó que recibió un país en el que uno de cada tres argentinos están en la pobreza y volvió a remarcar la recuperación de los números del Indec. “Este camino conlleva dificultades y debemos tomar las medidas para cuidar a los que más sufren”, dijo.

Remarcó que se recuperaron las jubilaciones, se aumentaron las asignaciones sociales, se incrementaron derechos y se ampliaron las tarifas sociales."Recibimos un país que sólo el 40 por ciento tenía cloacas, al final del mandato el 70 por ciento tendrá ese servicio", prometió.

mbartorila_macri

Educación

"La educación nos une", dijo Macri y recordó que la mitad de los chicos no terminan el secundario.

En tal sentido, anunció un plan para evitar la deserción y la conexión de dos mil escuelas rurales a través de internet.

"Necesitamos docentes formados y reconocidos, con un salario digno", señaló el jefe del Estado, en un contexto de protesta de los maestros en todo el país.

Pidió sancionar una ley para agravar penas a los que agreden a los docentes.

Obra pública

El Presidente reiteró su plan de obra pública como dinamizador de la economía y generador de obra pública.

"En cuatro años, vamos a hacer 2.800 kilómetros de autopistas, los misms que teníamos cuando llegábamos", sostuvo. Y agregó: "Para fin de año vamos a tener 25 mil kilómetros de ruta en obra, algo inédito en la historia argentina".

Energía

"Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sector energético", repitió dos veces Macri, ante el abucheo desde las bancas del kirchnerismo, que coreaban "Correo, Correo..".

"Uno de cada tres hogares recibe tarifa social", reforzó.

Señaló que con las energías renovables se generarán "miles de puestos de trabajo".