En algunos sectores de la ciudad aún se alzan algunas estructuras de cemento que a muchos no les llama la atención pero que a otros los remonta a una época anterior, en que no todas las viviendas contaban con agua potable corriente y debían proveerse de los famosos “picos”, que se ubicaban generalmente en las esquinas.

Los picos eran estructuras que proveían de agua potable a grandes sectores. Traían agua de la red y los vecinos que no contaban con bombas o aljibes acostumbraban a llegarse hasta allí con envases para abastecerse para el día. Los más afortunados eran los que estaban más cerca de él, ya que contaban con cañerías y podían tomar agua de sus propias canillas, o bien caminar menos.

En Dos Hermanos

Uno de los que aún persiste es el pico ubicado en la esquina de Libertad y avenida Savio. Los vecinos del sector aseguran que se utiliza a diario.

Uno de ellos, José, afirmó que “viene mucha gente del campo a sacar agua, vienen todos los días con bidones, se ve que no deben tener agua potable”.

“Se ha roto varias veces y lo arreglamos nosotros. A veces la canilla queda abierta, y la cerramos, o pierde y la arreglamos”, agregó otro vecino.

A ellos se les suma otro vecino del sector, de los más afortunados. “Yo tengo agua directa porque estoy al frente. No tengo bomba, nada, viene directa. Por ahí usamos el pico para regar, pero la gente lo usa permanentemente, toda la gente del campo viene a buscar agua en bidones. Se evitan comprar el agua envasada”, explicó.

Y cuenta que hay una familia, numerosa, que se llega desde más allá del aeroclub: “Vienen todos los días a buscar cargan y se llevan”.

Cabe destacar que el pico, además, fue pintado hace poco por sus “cuidadores”, aprovechando la oportunidad en que hicieron un mural en homenaje a su amigo Nahuel Torres, fallecido en un accidente de tránsito.

En barrio 9 de Septiembre

Otro de los picos que sobrevivió, aunque fue trasladado, es el de avenida 9 de Septiembre y Panamá. Los vecinos recuerdan que estaba ubicado en la vereda suroeste y que luego se trasladó al frente para ser nuevamente corrido unos metros más atrás.

“Todos los días, la gente que no tenía pozos o aljibes usaba eso, los otros no. Venía a buscar la gente que estaba de paso incluso venían de otros lados”, recordó Liliana, una vecina, que recordó que “se usaba para todo, para consumir, para cocinar, para la higiene” y el agua se llevaba en baldes grandes o tarros en bicicletas.

“Había chicos que jugaban al fútbol y se lavaban ahí. Había un kiosco de chapa y ellos se juntaban a tomar algo y se enjuagaban ahí, cuando estaban embarrados”, agregó.

Sobre si se utiliza en la actualidad, afirmó que su uso tiene menor frecuencia: “No veo mucha gente que pare y cargue ahora”.

En La Milka sigue roto

El pico ubicado frente a las vías del ferrocarril en La Milka, en avenida 9 de Septiembre y Mendoza, permanece roto desde hace más de un año, cuando fue derribado tras un accidente de tránsito. Hay otro que se ubica muy cercano, junto a los galpones del ferrocarril, que funciona normalmente.

170803PAPELIMG_84523