Las muñecas que usaba la abuela hace cinco décadas, por ejemplo. O los autos a los que el abuelo les imitaba el sonido mientras lo guiaba con su brazo por el patio de la casa. Personajes como el Topo Gigio y más, que tanto nos divirtieron y que hoy están lejos de las vidrieras de las jugueterías, tienen su lugar en el Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM) de San Francisco y la región, espacio que ganó amplitud y que el próximo viernes será presentado en La Noche de los Museos, a la que adhirió la institución.

Son más de 500 juguetes y juegos, en algunos casos con más de 60 años de historia los que se pueden observar en el AGM. Son piezas plásticas, de madera o metálicas que forman parte de nuestra cultura y que nos rememoran a una época de inocencia y felicidad. ¿A quién no le gustaba jugar?

El próximo viernes 18 de octubre, por iniciativa de la Agencia Córdoba Cultura, se desarrollará en diversos puntos de la provincia una nueva edición de La Noche de los Museos, evento al que adhirió el Archivo y excusa para presentar, entre otras cosas, la nueva sala de Juguetes Antiguos instalada en la planta baja de la ampliación del edificio recientemente terminada.

María Teresa Milani, una de las integrantes del AGM, adelantó a El Periódico que la flamante sala “será mejor utilizada ya que podremos presentar los juguetes de otra manera; además dará a un patio donde tenemos una serie de juegos integradores”.

Milani sostuvo que no lleva la cuenta de la cantidad de juguetes que tiene este sitio, aunque estimó que hay entre 500 y 600.

Transmisores

Los juguetes antiguos no son solo lo que vemos. Con ellos hay viejos mandatos sociales, aquello para los varones y lo otro para las nenas, bien marcados en sus diferencias. También en esta sala se puede observar la evolución que los juguetes tuvieron al indagarse, por ejemplo, en sus materiales. Para Milani, la idea es “contar historias” a través de los objetos dentro del Archivo. Para ella, la sala es “muy particular” y señaló que la evolución de los juguetes se encuentra ligada a la de la industria: “Los chicos acá conocen los distintos materiales con los que se fueron fabricados a lo largo de la historia los juguetes: madera, chapa, cartón piedra, yeso, celuloide, plástico; nosotros hablamos de esa evolución y de la importancia que tiene el juguete como transmisor de mensajes”, contó y ejemplificó: “Durante la Segunda Guerra Mundial se dejaron de hacer juguetes de chapa porque con ese material se fabricaban los armamentos. Es un dato importante para comunicar, la historia del juguete está muy ligada a la evolución de la industria, a la del comercio, a lo social y político”, afirmó.

Nostalgia y encanto

El primer juguete que arribó al AGM fue un auto antiguo hecho de chapa, de la década de 1960. Con ese mismo material se puede observar un metegol de chapa litografiada y un juego de cocina que le perteneció a Beatriz Casalis, una de las historiadoras de la institución. También se observa en la sala una colección de muñecas Boudoir, fabricadas en Francia y populares en 1920. Por ese entonces, no cualquiera podía tenerlas. O las "Linda Miranda", de la década del cuarenta, cuyo lema era "camina, mira y anda".

La sala, que ahora se expandió, es el encanto para los niños de jardines y escuelas que frecuentemente visitan el Archivo. Pero a su vez despiertan la nostalgia de los mayores que vuelven a recordar su niñez. “Los chicos aprenden y los grandes recuerdan, no solo en la sala de juguetes sino en todo el museo”, definió Milani.

Noche de los Museos

El Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región abrirá sus puertas entre las 19 y 23 del viernes próximo por La Noche de los Museos. Además de la sala nueva de juguetes antiguos, se podrá recorrer todo el espacio la planta alta del nuevo edificio que albergará la Hemeroteca y el Archivo Documental.

Para amenizar las actividades, de las 20 a 21 se contará con la participación de la Banda Infanto Juvenil de la Dirección Municipal de Cultura, con conducción de Darío Verra y también la presencia de Cristina Zunino, con amenas e inspiradas narraciones de temas costumbristas.

La entrada será libre para todo público, que podrá visitar las distintas dependencias y apreciar el patrimonio de la institución, sita en Avenida de la Universidad y Cabrera.