El 2018 cerró con una excelente noticia para San Francisco en materia de educación. La conformación del Centro Regional de Educación Superior (Cres) y el inicio del dictado en 2019 de la carrera Ingeniería Industrial. Se trataba de un paso histórico para la ciudad y así lo dejaban en claro tanto desde los estamentos educativos como desde el gobierno municipal.

Pero, un marcado año electoralmente como el que terminó hace escasos días provocó que desde la gestión del presidente Mauricio Macri no se hayan bajado los fondos comprometidos para el dictado de la carrera. Es decir, los docentes puestos por la Facultad Regional San Francisco de la UTN trabajaron sin cobrar.

“En todo este tiempo no ha ingresado un solo billete a la universidad”, sostiene todavía asombrado el decano de la UTN, Alberto Toloza, ante la consulta de El Periódico.

En números, se trata de una cifra cercana a los dos millones de pesos que la Facultad Regional debió costear en parte con fondos propios –un 30%- y gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Francisco se pudo cubrir hasta un 70% de esa inversión y no gasto, ya que lo que está en juego es la educación.

Los fondos nacionales para Ingeniería Industrial nunca llegaron en 2019
Alberto Toloza

Trámites

Toloza reconoció que el 2019 fue un año “movido” y todo un “desafío” para poner en marcha una nueva carrera de nivel superior en San Francisco.

“Para la carrera de Ingeniería Industrial no ingresó dinero alguno, pese a que cumplimentamos la aprobación de parte de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que era una exigencia interna que teníamos”, recordó el decano.

La llegada de la nueva carrera contaba con el aval del gobierno nacional que comprometió los fondos para su funcionamiento. Paso siguiente era la rúbrica del convenio en los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (Cpres), organismo encargado de la educación académica en el interior del país. En ese sentido, la Facultad Regional San Francisco avanzó en el cumplimiento de esos trámites hasta acreditar la carrera en la Coneau, punto contemplado en la Ley Superior de Educación.

Todo esto en un 2019 marcado por una seguidilla de elecciones para renovar autoridades políticas tanto a nivel local, provincial y nacional, lo que no era un dato menor porque a raíz de ello se fue demorando la llegada de los fondos comprometidos, tanto, que los docentes trabajaron sin cobrar.

“Pasado el tiempo debimos plantear de pagar con recursos propios. Lo planteamos al rector de la universidad, a nivel interno, recursos no sobraban pero después de un casi un año de trabajo de los docentes decidimos afrontar parte del compromiso”, indicó Toloza, quien resaltó el papel del gobierno municipal y la ayuda económica del intendente Ignacio García Aresca. Entre UTN y Municipalidad alcanzaron a cubrir casi el 70% del monto total del financiamiento.

“Desde el Cpres y de la Secretaría de Políticas Universitarias no enviaron nunca los recursos. Luego, gracias al entendimiento del intendente aportamos los fondos llegando casi al 70 por ciento y poder abonar en parte los salarios docentes de Ingeniería Industrial”, destacó Toloza.

La carrera se dictó igual y se seguirá dictando

Durante el 2019, se anotaron para realizar el cursillo introductorio más de 50 jóvenes, de los cuales iniciaron cursando 45 y terminaron siendo unos 30.

Este año, en tanto, desde el Cres se informó que se encuentran abiertas las inscripciones porque la carrera sigue vigente.

Según se informó, unos 20 jóvenes hicieron el seminario de ingreso en la modalidad extensiva durante el año pasado y ya lo aprobaron mientras que unos 30 lo harán en breve. Es decir, hasta el momento son alrededor de 50 personas las que iniciarían este año Ingeniería Industrial.

Ahora con un nuevo gobierno

Como si fuera una ironía del destino, el pasado 2 de diciembre la Coneau dio el dictamen favorable a Ingeniería Industrial en San Francisco, sin embargo el día 10 hubo cambio de gobierno.

“Cambiaron muchos actores, gestores, funcionarios. Cuando fuimos el 17 de diciembre todavía no estaban designados los directores y funcionarios de segunda y tercera línea y automáticamente comenzaron las vacaciones. Nosotros seguimos manteniendo el contacto pese a que es enero pero en los primeros días de febrero iniciaremos nuevamente las acciones a toda máquina en las reparticiones públicas”, señaló Toloza.