La dificultad de una casa propia y la falta de planes de viviendas es una problemática que en San Francisco, al igual que en muchas otras ciudades del país, genera mucha preocupación en los vecinos. Así, a muchísimas familias no les queda otra opción que recurrir al alquiler. Y allí aparece otro problema: no hay casas disponibles.

Es una realidad la falta de propiedades en lo que respecta a casas para alquilar, hay mucha demanda, todos los días tenemos consultas y es muy poco lo que va apareciendo en el mercado”, resumieron desde Inmobiliaria Premium.

Un relevamiento realizado por El Periódico permitió conocer que a los aumentos en los alquileres, que en este 2017 ronda el 30%, se suma la dificultad de que faltan viviendas en el mercado inmobiliario local.

“La gente consulta muchos por casas con patio, cochera, pero sobre todo hay muchos que son reacios en vivir en complejos por el tema de la convivencia con el resto de los inquilinos”, sostuvo Luciana, de Premium.

Desde cinco mil

Según diversas inmobiliarias consultadas en la ciudad, las opciones en casas de dos dormitorios y garaje -en caso de poder conseguirse- van desde los 5500 pesos y pueden llegar a los 10 mil, dependiendo de su ubicación y los servicios.

Ya en Frontera, las propiedades bajan considerablemente su valor. Una vivienda de tres dormitorios con garaje se puede conseguir en 3900 pesos.

“La oferta de casas es muy poca y los inquilinos que las tienen alquiladas no las quieren perder. Las que ingresan al mercado se van enseguida. Es más, tenemos casos de gente que nos han señado una casa sin siquiera haberlas visto primero”, agregó Luciana.

Desde un 30% 

Para aquellos que busquen renovar los contratos de alquiler para este 2017, ya sea para casas o departamentos, los aumentos rondarán entre un 30 a un 35 por ciento.

Si bien es muy difícil establecer un promedio ya que depende mucho de qué tipo de inmueble se trate y de la ubicación del mismo, sí se puede notar que, por ejemplo, las subas superan en la mayoría de los casos el índice que se manejará en las paritarias previstas para este año, que será de un 17%.

 Alquileres para estudiantes

Las inmobiliarias consultadas reflejaron una merma en las consultas y alquileres con respecto a diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016.

Recién en este mes de enero comenzaron a alquilarse los departamentos de un dormitorio en la zona cercana a la universidad.

Para alquilar un departamento de un dormitorio en San Francisco hay que desembolsar al menos 2900 pesos de alquiler más algo más por expensas, impuestos y servicios.