En la vida puede que tengas que cambiar el cuerito de una canilla, ajustar una tuerca que se desaflojó de algún elemento o colgar simplemente un cuadro para decorar algún sector de la casa. Y para ello no vas a llamar a un plomero o carpintero. Por eso es bueno tener en casa una cajita de herramientas para salir de apuro ante cualquier situación fácil de resolver. Sí, hágalo usted mismo. 

El Periódico consultó a Juan Brusa, de Ferretería Integral, por un listado de las herramientas que no pueden faltar en tu casa. Además aconsejó comprar artículos de calidad, ya que una herramienta bien hecha te durará mucho más tiempo que una de bajo costo que se puede romper en el momento que más la necesites.

Martillo

Para colocar y extraer clavos, ajustar placas de yeso o clavar tablas en pisos y exteriores. Es conveniente que tenga mango redondeado. La oreja se usa para extraer clavos. Cuestan desde los 75 pesos.

Taladro

Para hacer perforaciones, colocar tornillos o sujetar maderas. Puede ser inalámbrico o eléctrico, pero los primeros son algo más pesados ya que llevan baterías. Asegurate de que tenga velocidad variable. También necesitarás distintos modelos de mechas y brocas para destornillador. Se aconseja uno de 13 ml. para el hogar. Cuestan desde los 850 pesos.

Llave ajustable (Pulsiana)

Es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. La abertura es ajustable (posee una cabeza móvil) lo que le permite adaptarse a diferentes medidas de pernos o tuercas, esta característica la diferencia de las llaves comunes las cuales poseen un tamaño fijo. Cuestan desde los 200 pesos.

Destornilladores

Se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño. Un juego de cuatro cuesta desde los 190 pesos.

Pinza universal

Sirve para todo, es la herramienta multiusos de la electrónica porque enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable. Cuesta desde los 125 pesos.

Pinza pico de loro

Muy útil en las instalaciones de gas y plomería. Es una variante de la llave inglesa y pertenece a la clase de alicates de articulación. Cuestan desde los 165 pesos.

Buscapolo

Es una herramienta de seguridad que le permitirá detectar la presencia de corriente después de que ha cortado todos los automáticos y antes de comenzar una reparación. También funciona como destornillador. Cuestan desde los 16 pesos.

Cinta aisladora

Es un tipo de cinta adhesiva de presión usada principalmente para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. Es capaz de resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes. Cuesta 18 pesos.

Estas herramientas son clave para el hogar y para salir de apuros ante cualquier situación no tan complicada. Brusa además aconsejó tener siempre clavos, tornillos, tuercas y algunas arandelas.