Por Faustino Rizzi

Si bien reiteró que aún no sabe si será candidato a diputado, una encuesta reciente realizada en Córdoba no favorece demasiado las aspiraciones del intendente Martín Llaryora, que solo reúne el 14,4% de intención de voto en las próximas elecciones legislativas, muy por debajo de referentes justicialistas como el villamariense Eduardo Accastello (32,1%), Luis Juez (29,3%) y Olga Riutort (28,1%).

Aún sin estar postulado ni definir si lo hará, desde hace tiempo Llaryora lleva adelante una fuerte campaña publicitaria en la capital cordobesa, con apariciones en radio, televisión, medios gráficos e internet. También en medios de muchas otras ciudades de la provincia, como Villa María y Río Cuarto. A pesar de esto, su nombre figura entre los últimos de una encuesta publicada hace días por La Voz del Interior y realizada por la consultora Managment&Fit, superado incluso por el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi (17,2%), de nula experiencia en gestión política. Llaryora solo se ubica por encima de Roberto Birri, del Frente Amplio. La misma encuesta refleja que el 47,5% no votaría al intendente local, aunque podría crecer entre el 38,1% que no sabe o no contesta sobre su postulación. El ex gobernador Schiaretti lidera la intención de voto con el 38,5%.

Otro análisis, más optimista, es que al menos ahora el nombre de Llaryora figura entre los posibles candidatos, teniendo en cuenta la dificultad para los políticos del interior en hacerse conocer en la capital. Desde esa perspectiva, el 14,4% no es tan poco.

Eficacia

Conocidos los números de esta encuesta, es una incógnita cuáles serán los próximos movimientos del jefe municipal: si buscará levantar su imagen con una mayor campaña publicitaria, que demandará más dinero y tiempo para cumplir con los medios, si finalmente definirá su candidatura o si, por el contrario, preferirá seguir al frente de la Municipalidad y analizar una campaña para ser gobernador más adelante.

Para el intendente, las dudas pasan presumiblemente por tener que dejar la ciudad para ser diputado sin haber podido concretar obras relevantes en sus mandatos, o bien intentar que su nombre trascienda el territorio sanfrancisqueño con un hipotético mayor crecimiento de la ciudad, como puede ser el caso de Accastello en Villa María. Como aseguran algunos de sus colaboradores y lo evidencia además su campaña en los medios de comunicación cordobeses, todo indica que tiene la intención de ser candidato.

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Poco más de un millón y medio de pesos fue el gasto publicitario del municipio en medios externos a la ciudad durante el 2012, según datos del Tribunal de Cuentas.