El pasado martes fueron lanzados en todo el territorio provincial los programas Primer Paso y Primer Paso Aprendiz, que otorgarán 15 mil becas para que jóvenes pueden tener su primera experiencia de trabajo en distintas empresas e instituciones.

El programa fue lanzado por la secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo, junto al vicegobernador Martín Llaryora. En diálogo con este medio, Llaryora destacó que se trata de un programa ya consolidado y que genera una oportunidad que los jóvenes no desaprovechan.

¿Qué ejes destaca del programa?

El empleo es un elemento esencial para el desarrollo y sostenimiento de toda sociedad que quiera crecer y progresar en condiciones de dignidad. Cuando existe desempleo existe exclusión, y cuando existe exclusión se elevan la marginalidad, los niveles de inseguridad y muchas cuestiones negativas en materia social. Por eso es tan importante la generación de trabajo El desempleo perfora en todos los sectores. Y a uno de los que más se les complica es a los jóvenes, entre otras circusntancias por la falta de experiencia previa. Van a pedir trabajo y le piden experiencia.

¿Qué cantidad aproximada de jóvenes luego permanecen con el puesto?

El PPP y PPP Aprendiz apuntan a lograr que los jóvenes tengan su primera experiencia de trabajo y sean capacitados en su propio lugar de trabajo por las empresas o las industrias. Ahí radica claramente el éxito de este programa que ha llevado hoy a 150 mil jóvenes a tener su primera oportunidad de trabajo y a más del 40 por ciento a haber quedado con empleo. Hoy lo volvemos a lanzar con 15 mil oportunidades para jóvenes, esperanzados en que puedan capacitarse y el día de mañana poder quedar en el puesto.

¿Qué evaluación hacen de todos estos años del PPP?

Es un programa que permite conjugar a todos los sectores, lo que demuestra que en conjunto se pueden acordar políticas de Estado con programa como este que son tan importantes. Para el Gobierno es esencial la generación de trabajo, las empresas hacen aportes y toman el compromiso de abrir muchos lugares a los jóvenes, y también los sindicatos son custodios de que el programa sea bien utilizado. Y los jóvenes demuestran que cuando tienen la oportunidad la toman con responsabilidad. Hace muchos años fui el encargado de administrar el programa Innovación y eso me demostró que muchísimos jóvenes, cuando terminan el programa, quedan en la empresa trabajando. Y cuando la empresa tiene una oportunidad laboral busca a aquel joven que cumplió, al que capacitaron. Muchos terminan trabajando en la empresa antes de que termine el programa. Como ministro, en varias reuniones me tocó atender a gerentes de empresas que ingresaron con un PPP. Por eso yo felicito a los jóvenes por su esfuerzo. 

¿Es un programa con proyección?

Es un programa consolidado, institucionalizado y destacado por muchísimos líderes políticos. En el mundo existen muchos programas como este, dedicados a la capacitación y a darle una experiencia a los jóvenes, más allá del nivel de desempleo que tenga la sociedad. Esperamos que el día de mañana sea un programa que lo tome la Nación y en vez de 15 mil beneficiarios puedan ser muchos más.

¿Las personas con discapacidad también pueden participar?

Sí, una de las innovaciones tuvo que ver con abrir el cupo para las personas con discapacidad. En el PPP las personas con discapacidad tienen un cupo especial y reciben las mismas oportunidades.

DÓNDE ANOTARSE

En San Francisco, las planillas pueden pedirse en la "Casa de Córdoba, la sede ubicada en Libertador Sur y bulevar 9 de Julio. También descargarse de internet en la web http:// http://empleo.cba.gov.ar/