El caso de Exequiel Zeballos, el jugador de Boca Juniors que sufrió una grave lesión en el ligamento de la articulación entre la tibia y peroné de una de sus piernas a raíz de una patada  durante un partido de fútbol, generó la duda acerca de qué  consecuencias legales existen para el agresor dentro de un evento de este tipo. Por ello, el abogado Pablo Cantagalli se refirió al tema en La Mañana de El Periódico por FM 97.1 y explicó el abordaje legal que existe cuando un jugador de fútbol lesiona a otro.

"Ni siquiera los profesionales del derecho nos ponemos de acuerdo. Más allá de que hay una ley del deporte que se pudiera aplicar específicamente, como esa ley no excluye el marco regulatorio del Código Civil y Comercial Final, ni siquiera del Código Penal, creo que el caso podría tener consecuencias legales", empezó.

Así, comentó que si bien se juega dentro del marco de un reglamento, y dentro de ese reglamento los jugadores aceptan un riesgo, aceptan un riesgo ordinario, no uno extraordinario y desmedido: "En este caso lo que se discute es si realmente el jugador llegó tarde a la pelota, con lo cual no debería sufrir consecuencias legales".

Por el contrario, si se considera que el jugador fue realmente a golpear, con intención, aplican consecuencias penales en el caso de la lesión grave. "Al haber lesiones graves, incluso debería actuar un fiscal de oficio", opinó.

Además hay consecuencias civiles, indicó: "El jugador estaría facultado a salirse de lo que es el marco reglamentario de la Ley del Deporte, y exponer la cuestión en el marco del derecho civil y penal. Y podría ser imputado el lesionante a través de la justicia penal por las lesiones graves."

"Y en el ámbito del Derecho Civil, la cuestión es ver cuáles son los daños sufridos por el jugador y ver quién se hace cargo. Incluso excede al jugador lesionante propiamente dicho, porque este jugador lesionante tiene un contrato profesional con un club, que es Agropecuario. En caso de que se judicializara la cuestión, el club se vería expuesto también a consecuencias económicas. Responde por los hechos de su dependiente, de su personal contratado. Podría asumir consecuencias económicas por el desliz que ha cometido este jugador", agregó.

Antecedente

Cantagalli recordó un antecedente similar, que trascendió a nivel internacional: el de Mauro Camoranesi, que le destruyó la cápsula, un tendón y también le afectó nervios de la rodilla izquierda a Javier Pizzo tras una patada en un partido de fútbol.

"Tiene una condena porque ex profeso fue contra la la rodilla de un rival a quien lastimó y directamente retiró el fútbol. Ese es un antecedente que dentro de nuestra jurisprudencia nacional podría aplicar como antecedente útil para este caso también", comentó.