El Juzgado Federal  de San Francisco ordenó a una concesionaria de automóviles santafesina y a Volkswagen Argentina a indemnizar con 125 mil pesos a una sanfrancisqueña por entender que habían intentado cobrarle una cifra abusiva en un plan de ahorro por el cual había comprado un vehículo cero kilómetro.

La sentencia fue firmada el 17 de mayo por el juez federal Mario Garzón, quien le dio la razón a la mujer en la demanda que había presentado contra la concesionaria santafesina Escobar Automotores, de la firma Volkswagen.

En 2012, la mujer había comprado un Volkswagen Gol Power mediante un plan de ahorro que fue pagando hasta 2013 inclusive. Sin embargo, según señala la sentencia judicial, en febrero de 2014 quiso cancelar la totalidad de la deuda restante, unos 50 mil pesos, para lo cual pidió a la concesionaria una liquidación del monto total que debía abonar, y así lo hizo en menos de 24 horas hábiles.

Sin embargo, una vez que ya había pagado, Volkswagen le pretendió cobrar tres cuotas más y le siguió facturando como si el plan de ahorro no hubiese sido pagado en su totalidad y la intimó al pago de la supuesta deuda más los honorarios de abogados. A través de numerosas comunicaciones por teléfono y correo electrónico, la mujer intentó aclarar que ya había cancelado el plan, y así conseguir el libre deuda, pero no tuvo respuestas favorables.

La mujer acudió a Defensa del Consumidor en Córdoba, desde donde se concretaron dos audiencias conciliatorias sin acuerdo. Incluso, para terminar con el problema, hasta se ofreció a pagar las cuotas sin los gastos de abogados, pero no recibió respuesta. Finalmente, en julio de 2015 decidió interponer una demanda en el Juzgado Federal con el patrocinio del abogado Rodrigo Picco.

Los representantes de Volkswagen Argentina adujeron que el vehículo había aumentado en las pocas horas previas (en un fin de semana) a que se cancele la deuda y por eso había una diferencia a saldar.

La Justicia de su lado

Finalmente, en mayo de este año la Justicia falló a favor de la mujer y ordenó a la concesionaria santafesina Escobar y a Volkswagen Argentina a indemnizarla con 100 mil pesos por daño punitivo y otros 25 mil por daño moral, más el pago de honorarios a los abogados. Además, consideró saldado el plan de ahorros y ordenó el levantamiento inmediato de la prenda que pesaba sobre el vehículo.

En la sentencia, el juez Garzón aplicó el artículo 52 de la Ley de Defensa del Consumidor, y cuestionó las conductas animadas “por motivos aviesos como lo es el de obtener lucro a todas luces indebido y abusivo, y con un intolerable grado de displicencia hacia las normas de derecho y de desprecio por los derechos de los consumidores y usuarios”.

El magistrado subraya además que la víctima posiblemente no haya sido la “única cliente que pudo haber padecido” la falta de cumplimiento de Volkswagen, “sino que fue la que tuvo la oportunidad y los recursos necesarios para acceder a la Justicia para hacer valer sus derechos”.

Según informó el abogado Rodrigo Picco a El Periódico, más de dos años después de iniciado el problema y a pesar de este fallo judicial, no se acabaron los problemas para la mujer, ya que tanto Escobar como Volkswagen apelaron la sentencia y por lo tanto ahora deberá confirmarla otro tribunal en Córdoba para quedar firme.