Los envíos globales de computadoras personales cayeron un 9,8 por ciento en el último año, una de los peores registros de ventas que se tienen a la fecha, de acuerdo a un reporte de la consultora IDC. Estas cifras siguen la tendencia registrada en los últimos años, en un mercado en donde los dispositivos móviles prevalecen por sobre las PC en las preferencias de compra de los consumidores.

No obstante, esta caída también refleja cierto cambio de comportamiento en los mercados emergentes, que suelen ser considerados como claves para la industria de las computadoras personales. Según IDC, las condiciones económicas poco favorables han influido en las prioridades de compra de equipos.

Sin embargo, la caída es menor a la prevista por IDC, de 10,1 por ciento. Esto se debe al recambio de viejos equipos con Windows XP, el longevo sistema operativo de Microsoft que dejará de tener soporte en abril , y cuyo recambio ha logrado aminorar esta caída de ventas.

"El 15 por ciento de las PC en América latina utilizan Windows XP. El recambio de equipos es un camino lógico ante un sistema operativo que se mantuvo vigente en el mercado por más de una década, y forma parte de una de las alternativas de migración a versiones actualizadas de nuestro sistema operativo", dijo Gabriel Gordon, director de Windows para Argentina y Uruguay.