En el marco del Día del Arquitecto que se conmemora el 1 de julio, tres profesionales de nuestra ciudad de distintas generaciones como Rafael Macchieraldo, Silvina Carioni y Ayelén Di Giulio eligieron las obras más emblemáticas de San Francisco, según su opinión personal, y explicaron los motivos.

Catedral

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

La iglesia fue escogida por el arquitecto Macchieraldo, uno de los profesionales que participó en su diseño a lo largo de sus 55 años de carrera. Para Macchieraldo es la más emblemática porque, según asegura, la siente como un privilegio. “La hicimos con un equipo en el año 1964. Trabajamos cinco arquitectos: Gorosito de García, Badino, Boscatto, Magistrelo y yo. Después la continuación de la obra quedó solamente a cargo mío. Tuvimos que hacerle algunas modificaciones”.

Teatrillo Municipal

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

El Teatrillo Municipal es otra de las obras seleccionadas por los profesionales. “Ahí se demolió una construcción muy antigua. Hicimos todo un proyecto para que estuviese inclinado contra la fábrica de Tampieri, de manera que hiciera un ángulo visual que permitiese ver totalmente el costado del Palacio Municipal. Es un trabajo que me dio muchas satisfacciones”, cuenta Macchieraldo, que agrega que fue hecha a través de una donación de Rotary Club para la Navidad de 1977.

Palacio Tampieri

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

En esta construcción coinciden Carioni y Di Giulio, para quienes se destaca por su calidad arquitectónica.

Para la primera, lo es “por la fastuosidad de sus formas arquitectónicas, sus detalles ornamentales, la solidez volumétrica que presenta. Es una obra de gran esplendor. Imposible pasar frente a ella y no detenerse a observarla”.

En tanto, para la segunda, “es como un gran manual de arquitectura”. Di Giulio explica que “si bien su configuración general, su lenguaje arquitectónico es renacentista, se configura como una arquitectura ecléctica. Podemos ver distintos lenguajes en la misma imagen arquitectónica. Tiene elementos barrocos como columnas pareadas o elementos manieristas. Es una obra que no es fácil de ver en la región”.

Colegio de Arquitectos

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

Para Carioni, esta obra de arquitectura moderna cambió la fisonomía del barrio donde está implantada. “Realizada con nuevos materiales, se impone con su forma y fachada pero respeta alturas y líneas del entorno. No pasa desapercibida para ningún habitante”, resume.

Coincide Di Giulio, que asegura que destaca que haya sido construida por la arquitecta Marchisio, en conjunto con Nanzer, quien fuera recientemente elegida decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Y la compara con el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, al que consideró “muy importante y lo fue en su momento por la tecnología y los materiales innovadores que utilizó”.

Sport Automóvil Club

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

Carioni la elige como una de las obras más representativas de la ciudad. “Tengo entendido que va a cumplir 90 años de existencia y arquitectónicamente me resulta imponente la solidez de la construcción, sus formas, los detalles de sus muros, las galerías en el interior, las pérgolas y el gran espacio verde que presenta en el ingreso”, explica.

Paraboloide

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

En la lista puede agregarse también, para Macchieraldo, la obra con forma paraboloide que está ubicada sobre Urquiza al 1100. “Es una construcción que tiene una forma curva, rara, y que nunca se terminó. Esa estructura tiene más de 50 años y era una concesionaria de autos Dodge muy avanzada para la época. Esa estructura, que hoy todavía está de moda a pesar de sus 50 años de abandono, iba a estar totalmente cerrada con vidrio”, explicó.

SIlvina Carioni

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad

Rafael Macchieraldo

Las seis obras más emblemáticas de la ciudad