Tres trabajos de investigación de la escuela secundaria Ipem n° 315 “José Hernández” clasificaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología y abordan diferentes temáticas sociales que los estudiantes vivieron a raíz de la pandemia de coronavirus.

De los 43 proyectos que participaron en la instancia zonal, 29 fueron promovidos a la fase provincial, entre ellos los de estudiantes de los 4tos años “A” y “B” del establecimiento. El Periódico dialogó con las docentes y algunos de los alumnos que realizaron las investigaciones para conocer detalles de sus trabajos.

La profesora de Historia a cargo de la materia Metodología de la Investigación Social, Gisela Vaca y la psicopedagoga Marcela Chiavassa, responsable de la materia Problemáticas éticas y políticas, explicaron que “la búsqueda de las problemáticas y los temas que abordaron fueron debatidos y son los que ellos les interesan en el contexto en el que viven”.

En este sentido, Chiavassa sostuvo que: “Ellos fueron viendo distintas problemáticas reales que atravesaron durante la pandemia. Luego fuimos realizando distintas actividades, una de ellas era expresar lo que a ellos les molestaba, lo que les preocupaba, lo que les dolía. Eso se hizo en forma anónima y desde ahí, con palabras y frases se fue sorteando y votando estos temas”.

Las problemáticas adolescentes en pandemia en la mirada de estudiantes del Ipem 315

Problemáticas que la pandemia agravó

El trabajo del 4to “A” indagó en la dificultad en la comunicación entre adultos y adolescentes de una familia en la actualidad. Mientras que los estudiantes del “B” hicieron foco en “La violencia verbal y la construcción de la autoestima adolescente”.

Delfina Mansilla y Sofía Gudiño, alumnas del 4to año “A”, se refirieron a su trabajo de investigación diciendo: “Nos llamaba la atención sobre todo que hay casos de chicos que se encuentran solos o sufren depresión y queríamos abordar por qué les suceden estas cosas”.

Sofía recordó que realizaron encuestas y entrevistas con profesionales de la salud, “nos encontramos con falta de confianza de los adultos y esa falta de confianza era por falta de tiempo, de comprensión, prejuicios hacia los adolescentes y que muchos chicos no sentían una contención en la casa”.

Por el lado de 4to “B”, Catalina Citta, Martina Ochoa Itkin, José Asís, hablaron con El Periódico sobre la investigación: “Nuestro proyecto se centraba en investigar la relación que existe entre la violencia verbal recibida en la infancia con la construcción de la autoestima adolescente”, refirieron.  

Según José, “era una problemática que se empezó a presentar a raíz de la cuarentena, donde hubo un aumento en casos de maltrato infantil, entonces creo que sería una problemática que si bien existía, a raíz del aislamiento, se ha incrementado y ha llegado a niveles muy altos. Unicef ha hecho una campaña en nuestro país para contrarrestar y concientizar sobre los casos de maltrato infantil”, contó.

Para las chicas fue revelador conocer la metodología sobre cómo se realizaban estas investigaciones y “cómo se puede llegar tan legos con tan poco, llegar a una instancia provincial nos sorprendió”, sostuvieron.

Por último, las docentes agradecieron a dos profesoras que colaboraron con las investigaciones como Carolina Carle y Claudia Martini. También se mostraron satisfechas al manifestar: “Nos sorprendió que los tres proyectos hayan pasado a instancia provincial porque competimos con muchas escuelas técnicas y en la Feria de Ciencia lo referido a ciencias sociales son pocos los proyectos que se presentan. Pero nuestro principal objetivo es que los chicos logren comprender los pasos de la investigación social”.