En adhesión al Paro Internacional de Mujeres, programado en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo en San Francisco una serie de actividades conmemorativas.

En la Plaza Cívica, y por iniciativa de un grupo de mujeres autoconvocadas y representantes de algunas instituciones, se llevó a cabo una concentración.

Entre otras organizaciones, estuvieron presentes La Cámpora, Juntas y a la Izquierda, Socorro Rosa, Paramana Doulas, Somos Viento, el Frente de Izquierda y el Sindicato de Empleadas Domésticas.

Las mujeres pararon en San Francisco

La jornada contó, entre otras cosas, con la realización de distintos talleres. Asimismo, funcionó una radio abierta, a través de la cual distintas personas leyeron textos alusivos. También se concretó una "femiferia", es decir, un espacio en donde distintas entidades entregaron folletería con material informativo relacionado a la temática. Hubo lugar, además, para las interveciones artísticas, como representaciones teatrales y música en vivo. Durate toda la tarde, incluso, se llevó a cabo una colecta de toallitas higiénicas y tampones, elementos que serán donados luego a instituciones de bien público.

Las mujeres pararon en San Francisco
Las mujeres pararon en San Francisco

Laura Ferreyra, de Juntas y a la Izquierda, tildó de "buena" a la convocatoria aunque reconoció que hubo otras oportunidades en que congregaron a un número mayor de personas: "Creo que esto nos habla de que la sociedad tiene algo de hipócrita. La sociedad necesita de que maten a una persona para salir a repudiar. Me parece que también por eso estamos acá, para que la sociedad cambie esa ideología machista, ese pensamiento de que tiene que tocarnos en el alma una chica que empalan para salir a pedir, a marchar o a exigir por 'ni una menos', que es totalmente genuino de todas las organizaciones que estamos acá".

Sobre el porcentaje de hombres que se sumaron a la movida, Ferreyra aseguró que "es algo sumamente positivo para nosotros, ya que muchas veces los hombres son machistas. Debemos decir que hay mujeres machistas también. Estamos hablando de que esta es una cultura que nos ha avasallado a todos, hombres y mujeres".

"Que hoy haya compañeros apoyándonos en esta lucha es sumamente importante, porque habla de un cambio en la cabeza del hombre que es lo que nosotros buscamos", finalizó.