Desde ayer, todas las operadoras de telefonía celular están fraccionando las llamadas por segundo y no por minuto como lo hacían hasta ahora. La modificación rige a partir de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y se espera que en la nueva situación un buen número de usuarios reduzca sus gastos en este servicio.

El cobro por segundo tiene una salvedad importante. Tendrá vigencia a partir del segundo 31 de cada llamada establecida. Es decir, por cada comunicación por voz, las operadoras cobrarán como mínimo el equivalente a 30 segundos de comunicación, aunque el llamado dure menos. Será pasado este límite cuando la facturación se hará por cada segundo.

De modo que una llamada de diez segundos se pagará como una de 30; pero por una de 62 segundos se facturará ese número de segundos y no dos minutos (120 segundos) como era hasta ahora.

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, dijo que los usuarios que tenían contratado el servicio desde antes de la aprobación de la resolución, deberían ver reducido sus gastos en telefonía celular en un 25 % o un 30%, ya sea que tengan planes prepagos o con factura.