La estimación de siembra para los cultivos de invierno de este año en Tucumán es incierta, ya que al no haber humedad disponible en los perfiles, el área a implantar de trigo y garbanzo se verá drásticamente afectada, pudiendo llegar a reducirse en un porcentaje importante. 

Según publica hoy el diario La Gaceta de esa provincia, esta caída en la superficie a implantar se asocia a las dos malas campañas anteriores consecutivas. En nuestra zona, el trigo es, en general, un cultivo invernal de cobertura para proteger a los suelos, pero con el actual panorama la intención de siembra por parte de los productores es nula, salvo que las lluvias aparezcan y renazcan los deseos del productor por realizar otra siembra. 

Por ahora, sólo deben levantar las cosechas de los cultivos estivales, evaluar los resultados y decidir, con la cabeza fría, qué hacer durante el próximo invierno, agrega el diario.

En general, los lotes que están siendo desocupados por soja son sembrados inmediatamente con trigo o garbanzo, pero eso es algo imposible en las actuales condiciones de falta de humedad. Muchos productores esperan que algunas lluvias puedan suceder para arriesgarse a sembrar algo de invierno, pero lo real es que los momentos vividos por la falta de agua en el perfil, no quieren que se repitan.

Con respecto a la campaña gruesa, La Gaceta asegura que los rendimientos logrados demuestran la gran irregularidad y los diferentes comportamientos que tuvieron los cultivos ante la drástica falta de agua.