A través del decreto 1.532, con fecha del 10 de diciembre de 2012 pero publicado el miércoles en el Boletín Oficial, se habilita el cobro de peaje en la E-57 (Camino al Cuadrado), la 13 (Pilar-El Fortín), la 1 (Morteros-San Francisco) y la 17 (Cañada de Luque-Seeber).

En el caso del Camino al Cuadrado, que une Río Ceballos con Valle Hermoso, el peaje sería de ocho pesos y se considerará una extensión de la Red de Acceso a Córdoba, que explota la estatal Caminos de las Sierras, publicó Día a Día.

Al respecto, el vocal por el Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, dijo en su cuenta de Twitter que esa ruta no forma parte de los accesos a Córdoba por lo que es "ilegal que las administre Caminos de las Sierras".

Sobre eso, el decreto provincial sostiene que esa ruta "posee un potencial crecimiento en los próximos años derivado del incremento de la actividad turística, el transporte de personas y de la actividad económica con la Ciudad de Córdoba por medio de la reciente obra finalizada de la autovía de la ruta provincial E-53, fomentando el desarrollo económico-cultural de la región", publicó el diario citado.

Desde el Gobierno provincial informaron que no habrá ningún comentario por el momento.

El Camino al Cuadrado no está finalizado, ya que falta aún la última parte en Valle Hermoso para que se una con la ruta 38. Actualmente, pasa por una calle urbana.

Los nuevos peajes comenzaría a cobrarse en el segundo semestre de este año. (La Voz del Interior)