La PlayStation 4 está aventajando a la Xbox One en el mundo en cuanto a ventas . Hace tiempo que se vende en la Argentina (en oposición a la consola de videojuegos de Microsoft, que llegará en septiembre próximo).

Y nuestro país tiene el triste honor de liderar, una vez más, la tabla de posiciones en cuanto al precio que hay que pagar por el equipo medido en dólares,según un análisis de Bloomberg que rescataInfoTechnology . Sigue, así, con el récord anterior,de tener el iPad más caro del planeta .

En este caso, la PlayStation 4 que se vende en la Argentina no es la más cara: el primer puesto se lo lleva Brasil, con 1702,43 dólares por la consola. En la Argentina tiene un precio oficial de 10.999 pesos, o 1387,90 dólares (Bloomberg lo calculó hace dos días a $ 7,91; el número en dólares cambiará en función de la cotización de esa moneda ). El precio en los Estados Unidos es de 399 dólares. El de la Xbox One: 499 dólares. En ambos casos, sin embargo, hay que agregar los impuestos que aplica cada estado en ese país, que en promedio rondan el 10 por ciento.

Colombia, en cuarta posición, y Chile, en sexta posición, completan la presencia latinoamericana en lo más alto del podio de precios, junto a los países escandinavos y Polonia. Como sucede con otros productos tecnológicos, en lo más bajo de la tabla están Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y Hong Kong. En este link puede verse la lista completa con 45 países comparados.

Las razones para tener una aproximación al porqué de la diferencia de precios las explicamos en esta nota , pero tienen que ver tanto con la presión impositiva como con los costos de envío, márgenes de ganancia y tamaño relativo de cada mercado.