La Tecnoteca, aquella obra en el Centro Cívico que arrancó su construcción con varias controversias a fines de 2017, se encuentra en su etapa final y se espera que sea inaugurada en poco más de 90 días, según comunicó esta semana el intendente Ignacio García Aresca.  

La inversión para dicha obra supera los 60 millones de pesos en fondos aportados por la Provincia, en un edificio que abarca 2.700 m2 y que funcionará como un espacio para la ciencia, la tecnología, el arte y la comunicación. En el cual, según el mandatario municipal, podrán desenvolverse distintas instituciones de la ciudad.

“Se ha avanzado muchísimo y estamos previendo que en 90 días, aproximadamente, estaremos finalizando de obra. Está quedando la finalización del solado, la parte de vidriado exterior, pero la parte estructural está finalizada”, comentó Aresca.  

Y añadió: “Va a ser un espacio abierto con mucho movimiento porque vamos a tener actividades continuas, tenemos dos pisos donde el Centro Cultural y Biblioteca Popular va a tener un lugar allí con todo lo que serán las nuevas tecnologías que lo va a ser mucho más ágil, porque muchos de los niños, adolescentes y jóvenes que iban allí van a tener la posibilidad de acercarse a la Tecnoteca a través de este espacio que es parte de la vida de nuestra ciudad”.

Otras instituciones

El jefe municipal informó que la Biblioteca Popular tendría su espacio dentro del segundo piso de la Tecnoteca, que además contará con una sala de exposiciones, un café literario, una terraza con mesas y un área de servicios.

“Hemos trabajado con el Centro Empresarial y de Servicios para que también esté presente en la Tecnoteca y esto va a servir para que la gente que venga de afuera tenga la posibilidad de conocer los principales puntos comerciales, hoteleros y empresariales de la ciudad, una especie de guía turística con los lugares de referencia de San Francisco”, explicó Aresca.

Por último, expresó que hay tratativas con diversas instituciones que solicitaron un espacio en la nueva obra. “Así que va a ser un lugar con mucho movimiento y lo vamos a poder aprovechar entre todos”, argumentó.

Los espacios

La Tecnoteca comprende un edificio de 86 metros de largo por 14 metros de ancho. En la planta baja contará con un hall y un núcleo de circulación, además de la recepción y una zona de exposiciones, un bar y un área de servicios.

En el primer piso habrá un salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas, un auditorio, un hall, recepción y administración, un sector para niños con juegos interactivos, salas de lectura, y un área de servicios.

Mientras tanto en el segundo piso habrá una expansión semicubierta desde la terraza, un núcleo de circulación, sala de exposiciones, un café literario, una terraza con mesas y un área de servicios.