La cuenta de Facebook de su hijo abierta fue el disparador para que su madre dude de con quién se relacionaba su niño de 13 años a través de esta red social. Una de las ventanas de diálogo abierta que tenía mostraba la foto de una joven de alrededor de 20 años, con la cual la conversación iba subiendo de tono. Preocupada, la mujer entabló una conversación con este perfil que terminó siendo trucho. Según descubrió luego, tras hacer la denuncia, quien estaba del otro lado era un hombre de la ciudad de Rosario.

“Le terminé diciendo que era la madre y le pregunté qué buscaba”, contó la mujer a El Periódico , quien terminó radicando la denuncia.

El ciberacoso sexual es hoy uno de los mayores riesgos a los que están expuestos los menores de edad en internet. El reciente crimen de Micaela Ortega , la nena de 12 años que conoció a su presunto asesino -de 26 años- a través de Facebook, despertó la inquietud de más de un padre.

Nombre falso

“Pauli Aimar” y “Rosana Aimar” , eran dos de los varios perfiles falsos que tenía un sanfrancisqueño de 32 años que simulaba hace un par de años ser una mujer que organizaba desfiles de moda y como “pantalla” utilizaba las imágenes de un negocio de Villa María, franquicia de una marca de bikinis a nivel nacional, donde trabajaba uno de sus familiares. Con esa identidad falsa, contactaba a adolescentes y jóvenes a las que les pedía fotos en ropa interior.

Pero algo le salió mal. La madre de una de las chicas a las que pidió fotos advirtió lo que sucedía e hizo la denuncia en la Policía, aportando datos. No fue la única. Con la información, agentes de Investigaciones lo contactaron con una identidad falsa y así fueron entablando una relación a través de mensajes. Luego la Policía le allanó el domicilio y le secuestró la computadora.

Aparecen casos

“Es algo nuevo que se viene y hay que estar atentos y aggiornarse; seguramente va a haber más casos”, indicó a El Periódico una fuente de Tribunales de San Francisco. Actualmente en la fiscalía de Delitos Complejos hay al menos tres causas en investigación .

El investigador expresó que en estos casos es muy común el hecho de intercambiarse fotografías como un “juego de seducción entre niños”, aunque uno de ellos no lo sea. Luego aseguró que la investigación resulta “compleja” porque se deben solicitar permisos a Facebook para acceder a la información sensible de la red social. En el caso de Micaela, existieron demoras que terminaron pagándose con la muerte de la niña.

“Amigos”

Según explicó a Télam Sebastián del Prado , investigador en seguridad informática, “los pedófilos se camuflan como un amigo en común en redes sociales y hablan de las cosas que los niños hablan, seduciéndolos con cosas que les gustan”.

Los casos de grooming y sexting se multiplicaron de la mano del acceso masivo a las redes sociales y a Internet. A pesar de que son conductas riesgosas, que pueden derivar en abusos de tipo sexual, los adolescentes no suelen denunciarlos y salen a la luz si un adulto lo descubre de manera casual o si el chico se siente acorralado.

El “grooming” es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un adolescente por Internet. Para ello crea un perfil falso. El “sexting”, en cambio, es el envío de imágenes de tipo sexual producidas por el propio remitente.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................................................................

Recomendaciones

-La computadora del hogar debe ubicarse en un lugar de paso frecuente, y nunca en espacios cerrados

-No dar detalles privados (edad, domicilio, escuela, horarios) a personas desconocidas.

-Es muy importante que los padres mantengan una conversación abierta y franca con sus hijos, les adviertan sobre los peligros a los que se exponen, y los acompañen durante sus primeros contactos en las redes sociales.