El gerente de Cami Salud, Jorge Chiavassa, cumplirá el próximo mes un año al frente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina. Y de ese lugar, destacó la importancia y los beneficios que acarrea un diálogo fluido con las autoridades nacionales, a fin de consolidar, día a día, aún más la representatividad se sus entidades asociadas.

Chiavassa destacó un avance en materia comunicacional con el gobierno nacional: "Antes de asumir la presidencia, ya participaba en la mesa grande. Los que iban a negociar eran otras personas. Esas personas traían los reportes de lo que pasaba, cosas que no cabían en una nación como Argentina, donde a ninguno de nosotros le gusta esa forma imperativa de 'hacé lo que yo digo'. Cuando yo entro, entro con las nuevas autoridades, y quiero ser objetivo con esto, pero el trato fue totalmente diferente. Tuve una reunión con Luis Scervino, superintendente de Servicios de Salud, y lejos de lo previsible estuvimos una hora y media charlando, y la postura de él fue invitarnos a que vayamos cuando tengamos algún temas que tratar, que aportemos".

El titular de la cámara aseguró que un buen diálogo "facilita mucho las cosas cuando uno quiere proponer", y afirmó que el mismo debe darse en todos los niveles. "De la cámara con el gobierno, entre las intercámaras... acá están representadas, entre otras, CIMARA, ADECRA, están los prestadores, los financistas, los representantes de hospitales, antes no existía ese tipo de diálogo entre nosotros. Y de ahí, al gobierno. Podés intercambiar opiniones, escuchar otras cosas y buscar soluciones que por ahí no teníamos pensadas".

Temas

Sobre los temas que convocan a las reuniones periódicas con los estratos más altos, éstos tienen que ver sobre cuestiones muy variadas relacionadas a la salud.

“Tuvimos una reunión con unas 20 prepagas, no sólo de la cámara, que están trabajando para la reformulación del Programa Médico Obligatorio (PMO), que es el que obliga por ley a dar como cobertura, por eso nuestro producto es muy parejo. La diferencia está en la atención, el trato, el servicio, la dedicación al afiliado; el valor agregado es eso, lo intangible. Esa reunión en la que ellos están trabajando, se ha nutrido de información de toda la gente que estábamos. Entonces se va a analizar el PMO que hace mucho tiempo que no se revisa, en donde hay cosas que no están incluidas, y cosas que están incluidas y no debieran estarlo. Profesionales de altísimo vuelo que tienen la posibilidad de hacer ese tipo de análisis”, explicó Chiavassa.

Y siguió: “También, para hacer un análisis de nuevas tecnologías. Todas las cámaras estamos tratando de bregar para que lo que se recete esté debidamente respaldado”.

El presidente del espacio aclaró que se habla “concretamente del diálogo entre la cámara y el gobierno. El otro diálogo se arregla. En la cámara internamente se consensua, se saca una conclusión, y de ahí para arriba. A ese diálogo lo consideramos muy fructífero. El resultado hasta ahora es positivo, porque empezamos un camino nuevo. Quizás los resultados de las gestiones que estamos haciendo no sean inmediatos. Pero por mencionar, en 2016 se han agilizado los aumentos de cuotas, dialogados. Ahora, en 2017, está dentro del proyecto que vos, para tener un aumento de cuota, vas a tener que demostrar que lo vas a necesitar”.

“Nuestro objetivo es acompañar a las distintas prepagas, que son chiquitas, entonces todas unidas podemos hacer una voz que se escuche mejor”, finalizó.