Esta semana comenzarán los trabajos para renovar la instalación eléctrica de la escuela Río Negro. Se trata de una obra que estaría concluida en dos o tres meses y que beneficiará a toda la comunidad educativa. La empresa que tendrá a cargo las tareas es “Carlos Alberto Taborda” mientras que la conducción técnica será realizada por el Ing. Eduardo Nasuti junto a la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco.

Los trabajos demandarán una inversión aproximada de $3.732.000 que será afrontada a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), dependiente del Ministerio de Educación de Córdoba, que fue creado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para girar recursos a los municipios con el objetivo de que éstos administren la reparación de los edificios escolares de sus respectivas ciudades.

“Desde la Municipalidad tenemos la tarea de trabajar coordinadamente con las instituciones educativas de la ciudad para poder solucionar aquellas necesidades que estas tengan a través del FODEMEEP”, contó el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez.

Respecto a la manera de receptar esas necesidades de las instituciones y los trabajos a ejecutar, Gómez relató: "Junto a la Secretaría municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo tomamos los pedidos que nos hacen los directivos de los distintos establecimientos y, a partir de allí, los analizamos y llevamos a cabo los procesos administrativos correspondientes para poder realizarlos".

En el caso de la escuela Río Negro, el funcionario indicó que desde dicha institución se presentó la necesidad, por lo cual se iniciaron los trámites necesarios a tal fin que culminaron hace algunos días.

“La instalación eléctrica demandará un trabajo grande que comenzará en el transcurso de la semana y beneficiará a toda esa comunidad educativa. El plazo estimado de obra ronda entre dos y tres meses”, añadió Gómez.

Fondo para mantenimiento de edificios escolares

A través del programa provincial FODEMEEP, destinado a las mejoras edilicias de los distintos centros educativos, la Municipalidad de San Francisco llevó a cabo la coordinación y supervisión de distintas tareas durante este año.

“En este trabajo coordinado con el gobierno de la provincia de Córdoba y las instituciones educativas hemos podido llevar a cabo en el transcurso del año, entre muchas otras acciones, la impermeabilización de los techos en las escuelas Bouchard, Iturraspe, Ipem 315 y Bailón Sosa. También, el revestimiento de paredes en la escuela Julio Argentino Roca. Hicimos además una importante remodelación y reparación de baños en las escuelas José María Paz, Teodoro Asteggiano, Iturraspe y el jardín de infantes Río Negro, sumado a inversiones comunes en la mayoría de las instituciones, como la recarga de matafuegos, desmalezamiento y poda", dijo el secretario municipal.

Seguidamente, añadió: "Arreglamos asimismo cañerías de agua y gas y limpiamos tanques de agua en algunos establecimientos. A todo ello debemos agregar la compra de elementos de bioseguridad como alcohol, jabón, toallas descartables y barbijos para las escuelas en el contexto de pandemia”.

Por último, valoró el trabajo en educación. "Para nuestro intendente Ignacio García Aresca la educación es una de las prioridades de gestión, es primordial poder brindarles a nuestros niños buenas condiciones estructurales en los lugares donde llevan a cabo su formación y aprendizaje”.