La Virgencita de San Francisco lleva adelante desde hace años una tarea social tan importante que ninguna familia de la ciudad debería pasar por alto y desconocer. Es que no solo asisten con alimentos y contención a decenas de niños, adolescentes y adultos, sino que también brindan la posibilidad de darle una salida laboral a muchas familias, apoyo escolar, la posibilidad de progresar, y que no tengan que seguir dependiendo de una asistencia permanente.

Como si esto fuera poco, sin lugar a dudas, es la organización que más aporta al cuidado del medioambiente mediante el servicio de reciclado de papel y cartón, el cual crece año tras año. Y en este 2022 tienen como objetivo cuadriplicar la cantidad de material que reciclan a partir de una nueva maquinaria.

En este sentido, el presidente de Cáritas San Francisco, Emilio Amé, explicó en La Mañana de El Periódico FM 97.1 que pese a estar en tiempo de verano y receso, las necesidades de muchas familias no se toman descanso, es por eso que continúan con las distintas actividades con importantes proyectos por delante.

Uno de los más importantes es la obtención en las próximas semanas de una nueva máquina compactadora de papel y cartón que le permitirá vender más de 12 mil kilos por día, cuadruplicando la cantidad actual en la cooperativa de trabajo.

“En la cooperativa tenemos dos prensas verticales y esta nueva máquina será horizontal y continua. En vez de cargar a mano el cartón será una cinta transportadora la que va a ir llevando el material hacia la prensa”, explicó.

Esto le permitirá a la entidad social sumar más gente a la cooperativa de trabajo porque tendrán más producción. Además de mejorar las condiciones y comodidad de la mano de obra.

“Nos va a permitir tener una capacidad de procesado de alrededor de unos 12 o 13 mil kilos por día. Hoy estamos en los 2500 por día”, detalló.

A la vez, Amé, agregó: “Actualmente hay unas 75 u 80 personas que trabajan en la cooperativa llevando el cartón, en la selección y compactado, y la parte de comida. Porque a las personas que trabajan se le da la posibilidad de desayunar y almorzar en el mismo espacio”.

“Tienen una salida laboral, se les da la comida y buscamos que el ingreso que tengan lo pueda utilizar en mejora de calidad de vida”, comentó.

Cabe remarcar que todo el cartón y papel que se recolecta para la cooperativa es reciclado y reutilizado para la elaboración de cajas en diferentes empresas.

“En marzo del año pasado avanzamos en un convenio con la UTN San Francisco y con el empresario Andrés Goirán para el desarrollo de esta máquina. Hoy ya está toda la estructura armada y si Dios quiere en febrero estará la parte hidráulica y eléctrica para luego ponerla en marcha”, explicó sobre el estado actual de la máquina que le aportará mayor progreso a la organización.

Tema del Día - La Virgencita

La Virgencita atiende varios frentes

La Virgencita de San Francisco tiene como lema principal “recibir la vida como viene y acompañarla codo a codo”. La institución, ubicada en calle Lamadrid 822, se compone de una acción en conjunto con tres instituciones: Asociación Civil Comedor La Virgencita, Cooperativa de Trabajo La Virgencita y Cáritas.

“Cáritas es la que le va dando el contenido a las actividades y marcando el rumbo de qué acciones ir tomando para acompañar, la cooperativa lleva adelante todo el reciclado de papel y cartón, esperamos este año sumar plásticos, y la asociación civil nos acompaña en el crecimiento de la infraestructura”, detalló Emilio Amé.

“Buscamos acompañar la vida desde la parte escolar, hasta la parte laboral con el acompañamiento de adicciones, y en este 2022 vamos a sumar lo que es la asistencia a primera infancia. Desde los 45 días de nacidos los niños hasta los 4 años, con un acompañamiento interdisciplinario”, mencionó el dirigente social.

En esta línea, agregó: “Vamos a llevar adelante una especie de guardería con acompañamientos de psicopedagogas, nutricionistas y otras profesionales siguiendo el desarrollo y la estimulación temprano de los chicos. Sumado a lo que hacemos con el Emaus donde hacemos lo que es la educación no formal”.

Cáritas sigue con la asistencia

Amé explicó que en tiempos de verano a partir de la demanda de muchas familias Cáritas y en toda la Diócesis se sigue trabajando en las parroquias con una guardia mínima para estar a disposición de los que más lo necesitan.

“A todos nos hacen bien las vacaciones y pero las necesidades de mucha gente siguen estando y no se toman descanso”, sostuvo.

“Por eso continuamos con la asistencia en cada Cáritas Parroquial tanto en San Francisco, como en el departamento San Justo, parte de Río Primero y Río Segundo”, dijo Amé a La Mañana de El Periódico FM 97.1.