La cocaína y el alcohol son las drogas que tienen más tendencia a generar un patrón compulsivo y nocivo. Así lo remarca el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Darío Gigena Parker.

El funcionario informó que casi el 90% de los pacientes que se atienden en la actualidad en la Comunidad Terapéutica Pública "Intendente Mariano Planells", que funciona en el Hospital Iturraspe desde fines de marzo, son adictos a la cocaína en todas sus variantes: “La cocaína, que produce daño y pérdida de control, forma parte de los casos que más tenemos. Hay que tener en cuenta que hay muchas formas de consumirla o presentación, como el crack, la pasta base, el paco, que la hacen más adictiva y compulsiva. Es la misma droga con agregados de químicos o procesamientos para fumarla. Sin embargo, lo que llega al cerebro es cocaína, lo que genera una rápida adicción”, analizó Parker.

Los demás pacientes son tratados, en menor medida, por sus adicciones a la marihuana, el tabaco, el alcohol, los psicofármacos y hasta el LSD.

No obstante, los adictos en recuperación consumieron más de una de estas drogas a la vez, lo que se denomina policonsumo: “Se consume alcohol, casi todos tabaquismo, cocaína y marihuana como drogas ilegales, después vienen las demás”, agregó en referencia a los casos tratados en la Comunidad.

Parker contó que el promedio de edad de los pacientes internados es de 28 años, lo que marca una tendencia de adictos jóvenes. Aunque existe una franja importante que va de los 18 a los 25.

Para el secretario de Prevención, la mirada puede variar respecto a la gravedad de la edad: “Para que se entienda, tenemos una población joven en contención, lo que puede ser visto como preocupante. Pero nos permitimos la mirada positiva porque más jóvenes se traten mejores chances de recuperación van a tener y no van haber perdido tantas cosas”, analizó.

De San Francisco y Frontera, más del 30%

En la Comunidad Terapéutica, el 30% de los pacientes corresponden a San Francisco, el 25% a Córdoba, un 4,3% a Morteros y un 5,7% a Frontera: “El gobernador (por Juan Schiaretti) sostuvo que no iba a haber barreras con la ciudad de Frontera”, indicó Parker. También se atendieron y se atienden personas oriundas de las localidades de Río Tercero, Villa María, Cosquín, Las Varillas, entre otros.

Tratamientos y reinserción

La Red Asistencia de las Adicciones de Córdoba (Raac) fue creada en 2016. Se trata de un sistema único, integral preventivo y público para el abordaje de las adicciones y tiene cuatro niveles.

El nivel II implica el Tratamiento Ambulatorio Multicomponente, donde se brinda psicoterapia individual, familiar, grupal evaluación psiquiátrica y tratamiento farmacológico. Este depende del paciente, que puede requerir de atención más de una vez por semana.

Parker mencionó que se realizaron 44 prestaciones por día hasta la actualidad, un total de 2305. Fueron 259 pacientes, 154 de ellos se sumaron el último mes.

“Es un número enorme”, definió el funcionario, quien agregó que el tratamiento ambulatorio, cuando funciona, es la mejor garantía”.

El último nivel, el IV, corresponde a la Comunidad Terapéutica que funciona en el Hospital Iturraspe, donde la atención es de 24 horas. Desde su apertura se atendieron 79 pacientes y en la actualidad se trabaja a sala completa ya que las 28 camas disponibles se encuentran ocupadas. Asimismo, hay cuatro personas en etapa de preparación para su tratamiento.

“Lo que dicen las recomendaciones es que los pacientes estén tres meses en tratamiento, los breves no funcionan en esta problemática, sino que se deben sostener en el tiempo.

El promedio de internación es de 39,4 días. Muchos pacientes, el 65 por ciento, continúa en tratamiento ambulatorio debido a que adquirieron herramientas y lograron lo que vinieron a buscar”, precisó.

Los demás niveles son el I y el III. El primero se relaciona con la atención primaria y actividades preventivas; el tercero corresponde a la hospitalización, que se da en el caso de situaciones agudas como intoxicación complicada, síndrome de abstinencia y complicaciones de orden psiquiátricas con indicación de internación.

Al ser consultado sobre la inserción social y laboral de los adictos recuperados o en tratamiento ambulatorio, otro aspecto que aborda la Raac, Parker respondió que la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo ofrece la posibilidad de acceder a distintos programas laborales. "Es muy difícil poder insertar laboralmente a personas en tratamiento por adicciones. Es fundamental el acompañamiento de la sociedad para reducir las recaídas, promover la reinserción social y brindar una oportunidad a estas personas que luchan día a día contra las adicciones", concluyó.


La presencia de mujeres, un dato que resalta

Un dato relevante dentro de la Comunidad es la atención de mujeres, cuya presencia trepa al 18%. El 82% son hombres.

Para Parker no es un dato menor su presencia: “Es un dato relevante porque antes en ese nivel de complejidad (internación) era cero el nivel de atención de mujeres. Es algo a destacar porque en definitiva la mirada de género en el tratamiento de las adicciones es una deuda pendiente y necesitamos avanzar mucho más, adaptar los dispositivos y hacerlo más amigables para las mujeres, este es uno de los objetivos de la Comunidad”, afirmó.

Al ser consultado sobre por qué se da esta situación, el funcionario respondió: “Las mujeres tienen sus particularidades, en general están solas y muchas veces se les dificulta un tratamiento al estar atravesadas por el cuidado de sus hijos. En cambio, los varones tienen madres o parejas preocupadas que en general acompañan”.


CLAVES

-La Comunidad Terapéutica brinda tratamiento de rehabilitación y reinserción gratuito a quienes sufren adicciones. Cuenta con 28 camas para internación.

-La atención está a cargo de 27 profesionales: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesores de Educación Física, docentes, entre otros.

-Actualmente, el 82% de quienes se atienden son hombres y un 18% mujeres.