Dos empresas son las que deben acudir ante un siniestro vial en el tramo que va desde Josefina, jurisdicción Santa Fe, hasta unos kilómetros más adelante de Devoto, territorio cordobés. Una es de la localidad de Santa Clara de Saguier y la otra del mismo Devoto. La primera corresponde al hospital de esa localidad y la segunda a un servicio de emergencias. En algún momento hasta prestó colaboración una empresa fúnebre de María Juana.

En ambos lados se enteran de que deben acudir a un accidente de tránsito en algún tramo de ese recorrido tras un llamado previo de Bomberos Voluntarios o la Policía a un 0800. Desde Buenos Aires, estas empresas son alertadas para intervenir.

La situación es preocupante por donde se la mire. Primero por la demora que todo esto conlleva entre llamado y llamado. Ni hablar si existe un accidente múltiple donde participa un colectivo con muchos pasajeros o se da un choque en cadena con más de dos vehículos.

Que no haya un accidente grande

En el caso de existir un accidente múltiple o donde participe un colectivo que traslade a muchos pasajeros, ninguna de las dos empresas que hoy están a cargo de la cobertura médica tiene infraestructura, personal y ambulancias para intervenir.

Adrián Boetto, propietario de “M24”, la empresa de urgencias médicas de Devoto, confirmó a El Periódico que no poseen infraestructura para cubrir un accidente de grandes dimensiones: “En ese caso especial llamamos a las empresas de San Francisco, está el compromiso ético y moral. Lo nuestro es para accidentes más chicos”.

La firma devotense tiene cobertura desde la intersección de las rutas 1 y 158 hasta el Kilómetro 170, antes de llegar a la localidad de La Francia. Son unos 42 km. en total.

Boetto aseguró que tanto los bomberos como la Policía se enteran antes que ellos: “A nosotros nos avisan desde Buenos Aires la gente de Carreteras Centrales Argentinas”.

Sebastián Rancagno, jefe comunal y a cargo del Samco de Santa Clara de Saguier se mostró crítico con el escenario actual: “Desde hace ocho meses aproximadamente prestamos servicio. Nosotros asumimos el compromiso moral de hacerlo porque nadie lo hacía, siendo que estamos lejos y tenemos 15 kilómetros de acceso en mal estado”, manifestó ante la consulta de El Periódico.

La Comuna comenzó ofreciendo una ambulancia de apoyo para el traslado de lesionados menores, pero eso no alcanzó: “Hace 15 días debimos intervenir en un accidente a la altura de la ruta 158, llegamos tarde y la gente que está ahí nos insulta por eso. Pero nadie lo hace. Por eso decidimos llevar un médico también aunque no tenga la obligación de ir”, remarcó Rancagno, quien contó que después de ese episodio se comunicó con Carreteras Centrales Argentinas para “recordarles” que ellos solo eran una “ambulancia de apoyo”.

La zona de cobertura de este servicio es de Santa Clara de Saguier hasta el límite entre las rutas 158 y 19. Para tener una idea, entre esa población santafesina y San Francisco existen 39 kilómetros de distancia.

Las empresas locales fuera desde hace un año  

Hace aproximadamente un año las empresas Ucemed y Cruz Verde de nuestra ciudad eran las que tenían el convenio con Carreteras Centrales Argentinas por lo que, ante un siniestro vial, se dividían el trabajo. Concluido el contrato, pese a que no están obligados a brindar cobertura en la ruta lo hacen cuando se lo solicitan por una “cuestión humanitaria”, según indicaron a El Periódico.

Ucemed no presta más servicio desde hace un año. Sabemos que hoy cuando hay un accidente Bomberos o la Policía llaman a un 0800 y se deriva al que corresponde”, informó el director médico de la empresa de emergencias médicas Diego Lahournere.

“Muchos años hemos prestado el servicio en la zona de cobertura desde Josefina hasta el peaje de Devoto, pero si la situación lo ameritaba llegábamos hasta Zenón Pereyra o Colonia Cello en la parte santafesina”, agregó.

Franco Di Monte, de la empresa Cruz Verde, explicó que intentaron renegociar el convenio –existe una deuda en el medio- pero no hubo caso: “Muchas veces nos terminan llamando a nosotros y vamos por una cuestión humanitaria”, expresó. Lo mismo sucede con Ucemed.

Desde ambas empresas coincidieron que el trayecto tiene mucho tránsito y que la posibilidad de accidentes está latente.

El tiempo vale oro

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Hobey Salvático, se manifestó preocupado por la demora que se produce en el arribo de las ambulancias ante este escenario que se da desde hace un año: “Nos preocupa mucho tener que concurrir a un accidente y no contar con un servicio de emergencias médicas de manera urgente. En todo siniestro existe un tiempo al que se lo llama ‘la hora dorada’, que es el tiempo que nos demanda preparar a la víctima para su derivación a un centro de salud. Mientras menos se demora, mayor son las posibilidades de vida que hay”, expresó consultado por este medio.

Según contó Salvático, tiempo atrás, en un accidente a la altura del ingreso a Josefina debieron esperar 40 minutos la llegada de la ambulancia.

Sin problemas para la Justicia

Fuentes judiciales manifestaron que no hubo mayores inconvenientes en lo que respecta a los traslados, por lo que no analizan por el momento intervenir ante este escenario.

0800

0800-555-2224 es el número de teléfono Carreteras Centrales Argentinas para pedir auxilio en la ruta 19. No hay carteles indicativos con ese número en esta zona.