La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo que a la actualización del 2,1 por ciento operada en enero sobre los haberes de 2020 y a su "base resultante" se le adicione una mejora del 43 por ciento.

Esa mejora permitirá superar en más del 45 por ciento la recomposición de los haberes este año, confirmaron fuentes gremiales, que agregaron que los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable, y que el acuerdo será revisado el 15 de diciembre.

Marcos Quaglino, titular de la seccional San Francisco de La Bancaria, destacó que se tratan de buenas noticias para quienes trabajan en el sector bancario pese al contexto de pandemia que tiene a muchos trabajadores contagiados a lo largo y ancho del país, y que ya ha dejado varios fallecidos.

Teletrabajo

Quaglino resaltó a su vez que la semana pasada, también con las distintas cámaras bancarias, se selló el acuerdo de la reglamentación del teletrabajo.

“Se reglamentaron las siete horas y media para los trabajadores, con derecho a desconexión, y donde tienen 45 minutos de refrigerio, es decir como si estuvieron cumpliendo el mismo horario de trabajo en actividad”, explicó el titular del gremio.

Seguidamente, agregó que esto se logró a partir de la necesidad que dejó en evidencia el trabajo bajo la modalidad de burbuja: “El teletrabajo todavía no estaba reglamentado, esto fue para que el compañero que está en la casa estuviera conectado en un horario determinado, con sus 45 minutos, eso fue reglamentado la semana pasada”.

Vacunación

Quaglino se refirió también al pedido que elevó La Bancaria a las autoridades para que los trabajadores, considerados esenciales, fueran vacunados.

“Nuestro secretario general Sergio Palazzo, después de estar reunido con autoridades del Ministerio de la Nación, elevó nota a cada gobernador de provincia solicitando las vacunas para los trabajadores, porque si somos esenciales para trabajar somos esenciales para ser vacunados. A raíz de eso, nosotros también hicimos en nuestra seccional unas consignas en las distintas sucursales con los trabajadores y a la vez hemos enviado una nota a cada intendente de cada localidad solicitando las vacunas. En algunas provincias, como en algunos municipios, los han tomado a los trabajadores bancarios como esenciales, porque estamos trabajando desde el principio de la pandemia, y han sido vacunados”, dijo el titular del gremio.

Seguidamente explicó que si bien en Córdoba la vacunación sigue una convocatoria por edades, hubo provincias como Chaco o Santa Cruz en las que los trabajadores bancarios fueron vacunados en su totalidad.

Respecto a lo que sucede en San Francisco, aseguró: “Hay un alto número en ciudades de nuestra seccional en donde han sido vacunados los trabajadores prácticamente en su totalidad. En San Francisco todavía restan compañeros. Hice una nota al intendente en donde le elevé la cantidad de trabajadores que faltaban, pero esto es muy dinámico, y día a día van convocando a través del CIDI por edades. Así que venimos a buen ritmo de compañeros que se están vacunando”, dijo.

Preocupados

El titular de La Bancaria manifestó estar preocupado por el presente sanitario y llamó a mantener los cuidados pertinentes: “Tenemos que seguir extremando los recaudos, sigue habiendo todavía muchos contagios. En el ámbito de nuestra seccional pegó muy duro. Tuvimos cuatro compañeros fallecidos”.

“Estamos preocupados también por la situación del país para que todo esto se encamine y todo esto se va a ir terminando en la medida que seamos vacunados en mayor cantidad, vemos que en los últimos días ingresó mucha cantidad de vacunas. En eso estamos en estos momentos, abocados a que puedan estar vacunados todos los compañeros bancarios”, finalizó.