En diciembre de 2020 el juez federal de primera instancia, Pablo Montesi, que se desempeñaba en San Francisco finalizó su período de subrogación en los tribunales (tarea que había asumido en 2018). Pasaron dos años de aquel hecho y todavía no hay un nombre definido para el puesto. 

En paralelo a este contexto, Montesi aplicó para el concurso y obtuvo el primer puesto en el orden de mérito del concurso N° 419 con 148,4 puntos imponiéndose a sus pares capitalinos Andrea Cristina Di Gregorio y Enrique Nicolás Baronetto. 

La ilusión de poder definir esta situación se acrecentó cuando en septiembre Montesi fue convocado a la audiencia pública de la Comisión de Acuerdo del Senado de la Nación donde se realizaron las entrevistas a los candidatos designados por el Ejecutivo para ocupar puestos en el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa.

No obstante, a diciembre de este año sigue pendiente el plenario del Senado para aprobar definitivamente las potulaciones a ocupar diferentes cargos, entre ellos, la de Montesi. En este tiempo no se volvió a reunir la Comisión y es probable que el tratamiento del tema pase a 2023. 

A lo largo de este tipo la labor fue desempeñada por su par de Villa María, Roque Rebak. Durante la feria del 1 al 31 de enero de 2023 el subrogante será Carlos Ochoa titular del Juzgado de Río Cuarto, de acuerdo a lo dispuesto por la Cámara Federal de La Rioja.