San Francisco atraviesa tiempos relevantes en materia judicial, con el juicio que se le sigue al fiscal federal Luis María Viaut y su colaborador Darío "Paco" Rivarola acusados por pedidos de coimas y tráfico de influencias.

En este contexto, durante la tercera audiencia del debate que se desarrolló el jueves, el fiscal federal Carlos Gonella solicitó siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut.

Además, Gonella solicitó que los dólares secuestrados en la Fiscalía Federal de San Francisco y domicilios particulares de imputados en diciembre de 2020 (USD 10.100) sean destinados al Merendero La Amistad de Frontera y a la Asociación Civil La Virgencita. En la misma línea, pidió que el dinero en pesos secuestrado en los mismos allanamientos ($862.550) sea entregado a un club de El Tío. 

La acusación del fiscal Gonella, junto a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni (que investigó el caso en la etapa de instrucción), sostiene que ese dinero secuestrado procedía de una coima cobrada. 

Muchas veces la sociedad se pregunta dónde va el dinero secuestrado en casos de corrupción, narcotráfico o distintos hechos delictivos. En esta ocasión se pone de relieve una gran iniciativa por parte del fiscal Carlos Gonella.

La ilusión de las organizaciones 

Esta noticia significó una gran sorpresa e ilusión en las entidades sociales y solidarias que podrían resultar beneficiadas a partir de un hipotético fallo del tribunal de la Justicia Federal que de lugar al pedido del fiscal Gonella.

Tal es la sorpresa, que al ser contactados por El Periódico, algunos de los dirigentes se manifestaron "casi incrédulos" de poder contar con ese gran aporte y avanzar con la tarea inconmensurable que llevan adelante. Pero a la vez demostraron una alegría enorme por lo que significaría facilitar muchos proyectos que vienen llevando adelante.

"Esto significaría una muy buena mano para poder avanzar con toda una obra de infraestructura que estamos haciendo en el comedor de La Virgencita. Esto serviría para darle un envión bastante fuerte para poder terminar las aulas de primera infancia", dijo a El Periódico el presidente de Cáritas de San Francisco Emilio Amé.

"Todo aporte nos ayuda mucho. Sería la primera vez que desde la Justicia nos proponen una entrega de estas, pero sí nos ha pasado con ropa u otros elementos y se demoro bastante. Evidentemente de darse la situación y el tribunal lo considere y teniendo en cuenta los tiempos que puede demorar en hacerse efectivo", remarcó Amé.

Por su parte, desde el Merendero La Amistad expresaron que por ahora esto muy pronto para analizar donde podrían invertir el dinero en caso de que se concrete la entrega. "Sería una ayuda como ninguna otra. Por eso preferimos mantener reserva hasta que se termine de dar esta gran noticia", sostuvo Gonzalo Giuliano Albo, referente de esta entidad.