La Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) publicó un estudio en el que postula la existencia de un nuevo continente al sur del Pacífico: Zealandia.

Se trata de una gran extensión de tierra sumergida cuyo punto más alto es Nueva Zelanda y que científicos del mundo han estado intentando designar como continente desde hace dos décadas, a pesar de no constituir una masa de tierra firme, según destaca la cadena BBC.

El estudio de la GSA, sin embargo, es la primera aproximación seria y científica realizada por investigadores que intentan extender la definición de "continente".

Zealandia tendría unos cinco millones de kilómetros cuadrados de superficie, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia.

Pero el 94% se encuentra debajo del agua, salvo por algunas islas y tres grandes masas de tierra: islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los investigadores del GSA sostienen que hay cuatro criterios básicos para poder promover a Zealandia a continente: la elevación por sobre el área circundante, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la del suelo circundante.

"El valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista", dijo Nick Mortimer, el autor principal del estudio, a la BBC. "El hecho de que un continente pueda estar tan sumergido a la vez que no está fragmentado es muy útil para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental", consideró.

No existe un organismo internacional que pueda designar oficialmente un nuevo continente, como suele suceder con el estatus de los planetas, de los que se encarga la Unión Astronómica Internacional.

Por esta razón, para que Zealandia sea considerado como tal será necesario que nuevos estudios ratifiquen los hallazgos hasta que se convierta en una teoría aceptada y de allí salte a los libros de texto y la cultura popular.

Fuente: Infobae