Incrementar el uso del casco será el objetivo principal en materia vial que el Gobierno municipal pretende alcanzar en este año. Por eso, desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gustavo Piscitello, anunciaron que se van a intensificar los controles a lo largo de todo el año, probablemente con más inspectores destinados a esta tarea.

“El uso del casco va a ser el tema fundamental que vamos a encarar en la primera etapa de este año, con los controles. Pero creemos que a mediano plazo el elemento fundamental es la educación y la concientización, sobre todo a los más chicos”, explicó Piscitello a El Periódico.

El funcionario se mostró conforme con los resultados obtenidos el año anterior en el programa de educación vial y resaltó la importancia de las charlas de concientización en escuelas e instituciones. Sin embargo, a corto plazo aumentarán los controles. “No vamos a claudicar en el objetivo, vamos a hacer controles para que el casco se utilice”, resumió.

-Varios vecinos sostienen de que solo se trata de recaudar más con las multas. ¿Qué responde?

- Primero, vamos a seguir con las charlas de concientización. Además, la primera infracción equivale a un vale de un casco. No queremos cobrar multas, queremos que usen el casco. El objetivo es proteger la vida de nuestros ciudadanos. Está aprobado por médicos, por técnicos, que con el uso del casco el carácter de las lesiones es mucho más leve en accidentes. Hay una parte de la población que se niega, que tiene una actitud rebelde, de desprecio a su vida, entonces agravamos las reincidencias en la infracción. La población tiene que entender que si no hay infracción y hay cumplimiento de la norma, no hay multa.

- Tampoco faltan las acusaciones de que los inspectores inventan las multas.

- El que dice que le inventan una multa, tiene todos los mecanismos para ejercer el derecho de defensa en el Juzgado de Faltas, a través de la presentación de descargos y pruebas, o apelaciones a la sentencia. Cualquier prueba que aporte el vecino va a ser tomada, e inclusive se puede pedir un careo con el inspector. Por supuesto que sería totalmente incorrecto que se invente una multa, pero tiene todos los mecanismos para ejercer su derecho de defensa.

Más patentes

Por otra parte, Piscitello destacó que tras la sanción el año anterior de la ordenanza que habilita el secuestro de cualquier vehículo en la vía pública que no tenga patente, actualmente la gran mayoría de los rodados, principalmente las motos, circulan con su correspondiente chapa.

“Antes de esta ordenanza teníamos un 40 o 50% de las motos en la vía pública con patente, y el resto no la tenía. A partir de esta medida y de los controles, hoy podemos decir que casi en su totalidad las motos han colocado su chapa patente, lo podemos ver claramente en los estacionamientos”, subrayó.

MENOS ALCOHOLEMIA

Según el secretario de Gobierno, en los controles conjuntos entre Policía municipal, provincial, Gendarmería y  la Fuerza Antinarcotráfico, disminuyó en gran medida el secuestro de vehículos por alcoholemia positiva. “En un principio hemos retenido entre 10 y 12 autos, y hoy los retenidos son dos o tres. Es una medida que dio sus resultados y que hay que continuar”, dijo.