Este 16 de junio se celebra el Día del ingeniero conmemorando la creación de la primera carrera de ingeniería en nuestro país, hecho sucedido en 1865, iniciándose así la enseñanza de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al igual que el año pasado, con las restricciones que significa trabajar en plena pandemia, desde el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba -Regional San Francisco- (CIEC), expresaron que el nivel de actividad se mantuvo y que la restricción hizo que se pusiera definitivamente en funcionamiento el expediente digital, que hacia un tiempo estaba en estudio. 

“Este nuevo sistema, junto con la actualización de los nuevos canales de comunicación, como la reformulación total de la Web, y la atención a través de WhatsApp y Correo electrónico, como así también la implementación de la firma digital, primero al staff del Colegio y progresivamente a los matriculados, permitió continuar prestando el servicio que los matriculados necesitan, con el menor contacto físico, respetando las prescripciones de la pandemia”, explicó José Luis Daga, ingeniero y presidente del colegio.

Servicios a la comunidad

Como desde hace tiempo el Colegio, además de llevar adelante las actividades de matriculación y servicio a los matriculados y en coordinación con las políticas emanadas de Sede Central, brinda colaboración con las entidades públicas del medio, tratando de aportar a la comunidad en aspectos específicos, relacionados con la Ingeniería.

“En el ámbito de San Francisco se desarrollaron las ordenanzas de protección contra incendios y la de seguridad eléctrica actualmente en vigencia., a partir de la iniciativa del CIEC”, indicó Daga.

“Actualmente se sigue trabajando con gran esfuerzo de parte de muchos profesionales especialistas en otros temas donde la ingeniería debe dar respuestas a nivel general que redunden en beneficio de los ciudadanos, y tomando ejemplo de otras ciudades de la provincia y de Argentina, como lo es, por ejemplo, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, una materia pendiente en nuestra ciudad”, agregó.

Según contó Daga, otro tema en los que se aportó conocimientos específicos fue el “relacionado a la seguridad en ascensores, sistemas que están funcionando muy bien en ciudades como Río Cuarto y Córdoba, también en la reglamentación de las instalaciones contra descarga atmosféricas en edificios públicos, instalaciones de fibra ópticas en edificios, y otros temas que como dijimos en otras ciudades se ha avanzado positivamente en forma conjunta”.


Sistemas, en auge

La Regional tiene actualmente 526 matriculados activos, divididos en 27 especialidades de Ingenieros, nueve de Técnicos Superiores y cuatro especialidades de Licenciaturas, estas últimas relacionados a la Higiene, Seguridad y control ambiental.

El 47 % de los matriculados corresponden a las especialidades de Ingenieros Electromecánicos, Químicos y en Sistemas de Información, que prestan servicios principalmente en las industrias radicadas en la región, relacionadas con la metalmecánica y de la alimentación. La presencia de ingenieros en sistemas de Información se debe al auge en estos últimos años de empresas y PyMEs dedicadas a la comercialización de software, sector que se encuentra en plena expansión. Del total de matriculados, el 80% corresponden a varones y el 20% a mujeres.