El delito que no encuentra solución: el robo de ornamentos, placas, picaportes y todo lo que se pueda sacar del cementerio municipal parece no tener fin. Lectores de nuestro medio, se comunicaron con indignación y bronca sobre lo que les tocó padecer el pasado fin de semana en las tumbas o mausoleos donde descansan sus seres queridos, despojados de todo tipo de ornamentos.

Lucía, es una vecina de San Francisco y cuenta con familiares tanto directos como de su esposo sepultados en el viejo cementerio municipal y el último domingo se encontró con la desagradable sorpresa que dueños de lo ajeno habían hecho estragos en las tumbas de sus seres queridos.

“Estuve este domingo visitando el cementerio y es una vergüenza lo que está pasando, los robos descarados, volví con amargura y bronca por lo que está ocurriendo, es un lugar de todos, a la larga o a la corta y no hay un mínimo de seguridad”, dijo angustiada la mujer.

En su caso, no es la primera vez que el mausoleo donde se encuentran integrantes de su familia y de su esposo padecieron los robos y actos vandálicos. “Somos varias las familias que estamos damnificadas con estos hechos y estamos cansadas, necesitamos que el municipio tome medidas y para que esto pare”, reclamó.

Cuando la mujer quiso ingresar al mausoleo de sus padres se encontró con que no había picaportes de dónde agarrarse y no pudo abrir la puerta. “Cuando levanté la cabeza vi que había por lo menos 11 mausoleos que tampoco tenían sus picaportes. Estoy enardecida, le pido por favor al intendente que recorra el cementerio que vea en las condiciones en las que se encuentra, está en un estado deplorable y con los robos peor”, reclamó.

Los delincuentes se toman el trabajo de serruchar los picaportes.
Los delincuentes se toman el trabajo de serruchar los picaportes.

Flores en el piso

Susana fue otra vecina que se encontró con la triste situación en el cementerio. “Se llevaron los floreros del nicho de mi padre, tengo que dejar las flores en el piso. Todos tenemos seres queridos sepultados a los que visitamos con amor y respeto y van estos vándalos y provocan todo esto, no puede ser”, clamó.

“Hasta han arrancado las letras de los nombres de las familias de mausoleos y panteones, no puede ser que hagan esta maldad”, insistió.

Más seguridad en Plaza

Tras sufrir innumerables hechos de robos y vandalismo, la nueva comisión del cementerio de Plaza San Francisco decidió tomar cartas en el asunto y reforzar la seguridad en todo el predio con distintas medidas como: mejorar iluminación, levantar a mayor altura tapiales, asegurar portones y además, colocarán cámaras de seguridad para tener un mejor control del movimiento interno.

En diálogo con El Periódico, el obispo Monseñor Sergio Buenanueva se refirió a los reiterados reclamos por seguridad en el cementerio que depende justamente de la Iglesia local.  “El tema de la inseguridad nos desborda a la comunidad, no solo al cementerio municipal sino también al de Plaza. Y nos pasó a nosotros días atrás que nos robaron los cables de la casa parroquial en Catedral, es muy difícil salir al paso de esto”, comenzó diciendo el religioso.

“Pero nosotros-agregó- en el cementerio que es jurisdicción del obispado hemos rearmado la comisión y se han llevado a cabo trabajos de mejoramiento y mejoras en la seguridad, no podemos garantizar que no continúen estos hechos pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”.