Este domingo 14 de febrero, en la Plaza Cívica, el Colectivo Trans, en conjunto con la organización Movimiento Feminista, se concentraron en el marco de la campaña que impulsan para visibilizar y garantizar los derechos que viene reclamando desde hace años la comunidad trans de San Francisco, vinculados a la inclusión laboral. 

Durante el encuentro, dichas organizaciones juntaron firmas de apoyo, las cuales servirán para presentar ante el Concejo Deliberante al momento de hacer efectivo el reclamo ante la justicia.

Según indicaron, esta convocatoria será la primera pero no la última que se realizará en la ciudad ya que se pretende una secuencia temporal de actos públicos.

Araceli Acosta, integrante del Centro Trans, explicó: "El motivo de la concentración es juntar firmas para presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en la búsqueda del cupo laboral trans para que se haga ley. Está hecho por decreto pero lo que buscamos con esto es llevar a que se haga ley para tener un cupo mínimo del 1 por ciento para la actividad pública de la población travesti y trans".

"La mayoría de las compañeras estamos sin un trabajo estable, sin un trabajo digno, la mayoría ejerce la prostitución. Con el tema de la pandemia muchas de nuestras compañeras están pasando muchas necesidades porque no pueden salir a ejercer la prostitución. La idea es que el Estado municipal dé el ejemplo para que así se incentive al sector público y privado a que contrate a personas trans", agregó.

Inclusión laboral trans: "Queremos acceder a un trabajo, garantizándonos una vida más confortable"

A su turno, Jimena Agüero se refirió a la respuesta de la gente ante el pedido de firmas: "La mayoría es positiva. Primero arrancamos de manera virtual con un enlace que dejamos en las páginas de Instagram y Facebook y ahora estamos recolectando de manera presencial, explicándoles la situación".

Consultada acerca de cuál sería el panorama ideal, dijo: "Poder acceder a un trabajo, garantizándonos una vida más confortable y más linda para todas". Y aclaró que esperan recibir capacitación para poder desempeñarse lo mejor posible en el lugar que les toque: "No queremos acceder por que sí al trabajo, primero la capacitación y después ingresar a trabajar".

Sobre el final Belén Lencina, del Movimiento Feminista, aclaró que las acciones hasta conseguir el cupo mínimo seguirán adelante: "Como objetivo este año nos reunimos junto al Centro Trans y quisimos elaborar esta campaña que es algo que ellos ya vienen trabajando y nosotros como Movimiento Feminista no podíamos hacer vista ajena así que seguimos trabajando. Vamos a seguir generando instancias de visibilización, de junta de firmas porque la idea es sostenerlo hasta que esto se logre, hasta que se pueda aprobar el proyecto de ordenanza que se va a presentar este año. Entendemos que algo tan básico que tenemos muchas personas, que es la oportunidad de tener un trabajo digno, las compañeras no lo están teniendo y tienen todo el derecho. Se lo merecen y lo necesitan, entonces así como hoy hicimos esta instancia en la Plaza Cívica, próximamente estaremos haciendo otras intervenciones y estaremos en todos los espacios donde tengamos que estar para que podamos lograrlo, apoyando a las compañeras para que tengan el proyecto de ordenanza y un trabajo".

Sobre si considera que las actividades realizadas hasta el momento lograron un cambio, al menos en cuanto a la concientización de sociedad, apuntó: "La sociedad esta mucho más abierta a la inclusión laboral, pero nosotros necesitamos que el Gobierno municipal, que el intendente las reciba, las atienda, las escuche, que atienda esta demanda de la sociedad de las chicas del Centro Trans".

"Si bien la sociedad está más informada y más abierta, hay una falta de decisión política que necesita sostenerse y tomarse este año con la aprobación del proyecto de ordenanza", finalizó Lencina.

Para acompañar el pedido, se puede firmar acá: https://forms.gle/KEZ2w6bspMtZVad5A