Una fosa mal usada para “quemas controladas” habría sido el inicio del fuego que terminó con un incendio de grandes características este domingo, donde se quemaron varias hectáreas de campo en cercanías del Aeroclub.

Pero la velocidad del viento y las condiciones del día generaron que el fuego cruce la ruta 19, en cercanías a la estación de servicio YPF por lo que debieron suspender la atención en este lugar por unas horas.

Diego Gaetán, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Francisco, explicó en declaraciones a La Mañana de El Periódico (FM 97.1) que se trató de una “jornada intensa de trabajo” la de este domingo y que por la gravedad de la situación se debió convocar a seis dotaciones locales y además a los cuerpos de Devoto y Freyre.

“Detectamos una fosa donde supuestamente se hace una quema controlada, entonces bien abajo debe haber quedado algún fuego incandescente y ante las condiciones climáticas, con un fuerte viento de por medio, pudo haberse reanimado este foco y originando el gran siniestro”, explicó Gaetán.

El jefe del cuerpo agregó que no conocen quién pudo haber quemado en ese lugar y recordó que se encuentra prohibido tal acción por ley.

“Sabemos que hay una ley provincial que prohíbe estas quemas, no se puede hacer y en todo caso nos deben avisar. Pero no se puede prender fuego ni en el patio de una casa. Puede haber un gran incendio que se descontrola con un viento fuerte como el del domingo”, expresó.

El siniestro terminó siendo controlado luego de tres horas y media de labor de unos 60 voluntarios.

“Estos siniestros vienen de la mano del hombre, no se concientiza sobre cómo limpiar en zona rural pero también pasa en la ciudad. Hoy con la sequía se complica todo”, señaló Gaetán.

Por último, pidió colaboración a la ciudadanía en caso de detectar alguien que provoca este tipo de incendios para poder llevar el caso a la Justicia.

Alerta ambiental

Actualmente se encuentra en vigencia el “alerta ambiental por riesgo de incendios forestales” emitida por el Gobierno de Córdoba, que rige desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de este año inclusive, en todo el territorio provincial.

A su vez, se prohibió en tierras públicas de la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.

En San Francisco, las intervenciones en incendios de pastizales y campos se incrementaron en las últimas semanas. Además, cabe destacar que el 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, ya sea porque realizan quemas sin supervisión ni previa solicitud de permiso, o por demás motivos.

Demoledora jornada para Bomberos: otra vez la irresponsabilidad hizo estragos