Vecinos del sector de Casonas del Bosque ya cuentan con la obra de red colectora de líquidos cloacales habilitada tras concluir el proyecto que beneficia a 430 vecinos y fue ejecutada a través del trabajo conjunto entre el centro vecinal, la empresa Tresca S.R.L. y el municipio.

Los trabajos se extendieron durante 12 meses e implicaron la colocación de 5.065 metros de cañerías de PVC de 160 mm, junto con 42 bocas de registro que posibilitaron la conexión de 144 domicilios.

El proyecto fue financiado mediante una modalidad colaborativa: el centro vecinal gestionó la contratación de la empresa adjudicataria, mientras que la municipalidad aportó los materiales necesarios, entre ellos cañerías, accesorios, arena, ripio, hierro y hormigón elaborado.

Entre las ventajas de la obra se destaca la reducción de la contaminación de aguas subterráneas y la mejora en las condiciones sanitarias y ambientales del sector. Este tipo de intervenciones son claves en la infraestructura urbana, ya que permiten el tratamiento adecuado de aguas residuales, contribuyendo así al cuidado de la salud pública y al bienestar de la población.

Cabe destacar que con esta nueva red San Francisco alcanza un 93 % de cobertura de su superficie con servicio cloacal.

Inauguración

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Damián Bernarte destacó la importancia de sostener obras públicas en un contexto nacional adverso y señaló que este proyecto fue posible gracias a la colaboración entre vecinos, empresas constructoras y recursos municipales provenientes de tasas en mejoras.

"Nosotros preferimos otra manera de construir vida en comunidad, mediante la interacción de distintos actores sociales que, trabajando de manera asociativa, permiten alcanzar objetivos planteados como el de traer el servicio cloacal a una urbanización nueva en San Francisco, enclavada en uno de los lugares más lindos de la ciudad”, dijo el intendente.

Junto a Bernarte estuvo el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega; el ingeniero Luis Moreno San Millán de Tresca S.A.; miembros de la comisión directiva del centro vecinal, de la Federación de Centros Vecinales y vecinos del sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Casonas del Bosque Gustavo Gualdoni agradeció señaló que esto constituye “un logro significativo para el barrio y refleja el compromiso de mejorar la calidad de vida de esta comunidad”.