Anoche quedó formalmente inaugurada la iluminación integral del camino de acceso a barrio Plaza San Francisco, sobre avenida Los Inmigrantes, que junto a la plaza del sector ahora cuenta con luminarias LED.

El proyecto, ejecutado en dos etapas, dotó a la zona de una iluminación moderna y eficiente a través de una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Según explicaron desde el municipio, el principal motivo detrás de esta obra fue mejorar la seguridad vial y peatonal en la zona. Con la instalación de 94 luminarias LED de alta potencia, se ha logrado una iluminación uniforme y brillante que mejora la visibilidad durante la noche.

La obra fue inaugurada durante un acto que tuvo lugar en la intersección de Avenida de los Inmigrantes e Isabel Pogolotti y contó con la presencia del intendente Damián Bernarte; funcionarios municipales; dirigentes de centros vecinales; invitados especiales y vecinos del barrio.

“Acto de reparación histórica”

El intendente Bernarte destacó la importancia de la obra ejecutada al señalar que “esto es un acto de reparación histórica para con Plaza San Francisco. Esta obra que exigía una inversión muy grande y la fuimos haciendo por etapas hasta poder concluirla y dejarla inaugurada”.

“Estos son actos concretos y específicos. De ahora en más, sabiendo que la mayor preocupación de nuestros vecinos tiene que ver con la seguridad, podemos estar satisfechos con que este es un aporte que también hacemos entre todos, transitando por una vía asfaltada y ahora iluminada. Por lo tanto, es una gran obra y constituye un gran paso para la ciudad, generando condiciones más apropiadas para una vida tranquila de nuestra gente”.

Luego, Bernarte destacó que “no tengo ninguna duda que, trabajando de manera coordinada como lo venimos haciendo, escuchando a los vecinos y en conjunto con los centros vecinales a través de la Federación de Centros Vecinales con el compromiso de nuestra gestión de tener la cabeza abierta y los oídos atentos para trabajar con las soluciones que los vecinos requieren. De esa manera, interactuando con los distintos sectores, no tengo dudas que aún en un contexto difícil San Francisco seguirá creciendo y desarrollándose”.

Por último, el intendente expresó que “estamos en un momento histórico de la ciudad” por lo cual invitó a los presentes “a pensar cómo era la situación de este sector hace tres años y cómo es la Plaza San Francisco del presente. Entiendo que solo hemos reparado parte de una deuda histórica que la ciudad tenía con su lugar de fundación”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal Barrio Plaza San Francisco, Alejandra Roggero calificó esta obra como “un gran momento” para todos los vecinos del barrio.

“Para nosotros es una obra muy importante porque nos genera mucha seguridad vial y es la respuesta a un pedido que veníamos formulando hace mucho tiempo. En los últimos tres años hemos logrado muchas cosas para el barrio y tenemos a una municipalidad que genera respuestas para que nuestras necesidades dejen de ser un reclamo y pasen a ser una realidad”.

De esta manera, la dirigente vecinal agradeció a la municipalidad “una vez más por hacerse eco de este reclamo de contar con la iluminación del camino de acceso, de la plaza y la continuidad de avenida de Los Inmigrantes hasta donde termina el barrio”.


Detalles de la obra

La ejecución de este proyecto se llevó a cabo en dos etapas:

  • Adquisición de Columnas: En junio de 2023, se realizó un concurso público para adquirir las 88 columnas metálicas, adjudicándose a la empresa Colser SRL.
  • Instalación y Puesta en Marcha: En 2024, mediante un concurso privado y luego de ser adjudicado, la empresa Maquinarias San Francisco SRL se encargó de la instalación de las columnas, luminarias y de toda la infraestructura eléctrica necesaria.