Este domingo desde las 17 de mayo se inaugura el "Alas memorial", una obra que impulsó el proyecto Arquitectos Sociales de la familia Muratore, acompañados por la firma Akron. Se trata de un imponente monumento para honrar a quienes lucharon contra la pandemia de Covid-19, como también para recordar a las víctimas de esta enfermedad.

Pero no se trata simplemente de un monumento, sino que tras confirmarse que la ubicación de la obra sería la esquina de J.J. Paso y San Juan, integrantes y voluntarios de Arquitectos Sociales reacondicionaron el espacio con la colocación de bancos, la plantación de árboles y otras especies, para que el lugar pueda ser utilizado por los vecinos.

“Muy felices y contentos de haber llegado a este punto, costó un poquito el montaje del monumento pero gracias a los chicos de Akron se hizo todo más fácil”, contó Ariel Muratore, integrante de Arquitectos Sociales y uno de los impulsores del monumento.

Tema del día: así se prepara el nuevo Alas memorial

Sobre los dichos de Pro Riel

Días atrás, la entidad Pro Riel, que trabaja por la reactivación del tren en nuestra región, había solicitado mediante un comunicado, que no se intervenga dicho espacio, por donde pasan las vías del ex ferrocarril Mitre, donde ya se emplaza el monumento.

“Meses atrás se rehabilitó un tramo del tren de las sierras a Valle Hermoso, donde hacía 24 años que la vía estaba clausurada, y próximamente con extensión a La Falda. También se rehabilitó un tramo en Buenos Aires, que no era usado en 20 años, y próximamente otro más”, explicaron.

En este sentido, y sin intención de entrar en polémica, Muratore dijo al respecto: “Comparto plenamente la lucha de Pro Riel, en el noble ejercicio de defender el patrimonio ferroviario. Pero me gustaría explicar que este monumento está diseñado de tal manera que se pueda levantar y sacar del lugar. La idea de Arquitectos sociales no es intervenir para apropiarse de un lugar sino para hacer público un espacio que hasta hace pocos días funcionaba como un basural, la idea es embellecer desde lo que podamos para que lo utilice la gente”.

Vale recordar que, en un principio, Arquitectos Sociales había solicitado al municipio la posibilidad de instalar el monumento en algún espacio del Jardín Botánico, sin embargo este pedido fue denegado y se los invitó a que lo hagan en dicho lugar.

Sobre el Alas Memorial

“Alas memorial”, como fue bautizado, está destinado a revalorar a “las personas esenciales y a quienes el Covid se llevó, en testimonio a las generaciones futuras”, explicaron los impulsores.

Se trata de un monumento de 6,48 metros de altura con un peso de seis toneladas, con base de acero y concreto. Las alas extendidas miden 4,35 m y para realizarlas se usaron 45 metros de cadenas, 160 coronas y piñones de bicis y motocicletas. Además, los soportes y las bases de las alas son de chapas de acero cortadas y donadas por la empresa Akron.

“Este es un monumento para agradecer, porque a los ángeles uno se los imagina en el cielo pero de pronto te das cuenta que a veces están al lado tuyo”, dijo Ariel Muratore, del proyecto Arquitectos Sociales.