El Parque Industrial de San Francisco lanzó “Sembrando mi Huella”, un proyecto educativo ambiental dirigido a escuelas primarias, con el objetivo de concientizar a niños sobre el cuidado del entorno a través de la germinación de árboles nativos.

La iniciativa se realiza en conjunto con instituciones educativas, el municipio, el Servicio Penitenciario y empresas locales, promoviendo también la economía circular mediante el reciclaje de plásticos.

El programa está destinado al segundo ciclo del nivel primario de escuelas públicas y privadas. Según explicaron desde el Parque Industrial, la propuesta incluye una capacitación inicial para directivos y estudiantes, así como el acompañamiento técnico durante el proceso de germinación hasta la plantación final de los árboles. Esta tarea estará a cargo del gerente Leonardo Beccaria, la licenciada en ambiente Lorena Giecco, asesora ambiental del parque, y su equipo de trabajo.

Impulsan un proyecto ambiental con escuelas primarias para sembrar árboles nativos

Según consignó el Parque Industrial, el objetivo principal es “generar conciencia ambiental en los niños, que reconozcan la importancia de proteger el ambiente y el valor de los árboles nativos”. En esta primera etapa, se proyecta la germinación de 1.000 ejemplares, con la intención de ampliar la producción a medida que más instituciones se sumen.

La propuesta no solo busca formar a los alumnos en prácticas ecológicas, sino también avanzar hacia una producción propia de árboles que contribuyan a la reducción de temperaturas y la creación de un entorno urbano más saludable. “Nuestro proyecto se centra en la conciencia ambiental y en contar con producción propia del crecimiento de los árboles”, explicaron desde el Parque.

El proyecto también busca reforzar el vínculo entre el sector industrial, el educativo y el público. Según señaló Leonardo Beccaria, “este trabajo conjunto no solo favorece a la industria y la generación de empleo, sino que también nos permite abordar el cuidado del ambiente en colaboración con las escuelas primarias, que ayudarán a forestar el predio industrial y, posiblemente, la ciudad”.

Impulsan un proyecto ambiental con escuelas primarias para sembrar árboles nativos

En ese sentido, se destacó la colaboración con el Servicio Penitenciario local, que produce diversas especies en su vivero interno y recientemente firmó un convenio con el Parque para la donación de ejemplares. A través de la empresa ZF Sachs, ya se plantaron 400 árboles provenientes de esta fuente.

Además, según consignó el parque, el municipio, bajo la gestión del intendente Damián Bernarte, también colabora a través del Vivero Municipal, aumentando así el pulmón verde de la ciudad. Esta coordinación se realiza mediante la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, dirigida por el Lic. Germán Fassetta, y se prevé extender el proyecto a todas las escuelas de la ciudad, incluso de nivel secundario.

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, el Parque Industrial trabaja en acciones ambientales diferenciadas, como la forestación nativa —con más de 24.000 ejemplares ya implantados—, la creación de un vivero autóctono, la gestión de residuos sólidos, la incorporación de paneles solares y una estación de carga para autos eléctricos. También se encuentra en proceso la certificación de la Huella de Carbono, con el objetivo de convertirse en el primer Parque Industrial Verde del país.

En cuanto al desarrollo del proyecto, este se ejecutará en tres etapas. La primera consiste en la presentación de la iniciativa y de contenidos de educación ambiental en las escuelas participantes, entre ellas San Francisco de Asís, Iturraspe, Escuela Normal, Sarmiento y Dante Alighieri. A cada alumno se le entregará una maceta fabricada por la empresa Grupo PlasticAgro a partir de plástico reciclado recolectado en el predio industrial, promoviendo así la economía circular.

En la segunda etapa, el parque entregará las macetas, pallets, semillas y tierra abonada para la siembra. Los alumnos se encargarán del cuidado y riego de las plantas con el acompañamiento de la Lic. Lorena Giecco. Finalmente, entre octubre y noviembre, los plantines germinados serán trasladados a un espacio verde dentro del Parque Industrial, donde se realizará la forestación. Cada sector llevará el nombre de la escuela que participó.

En paralelo, se realizó un reordenamiento forestal en las 63 hectáreas donde se amplió el parque, con la participación de Córdoba Ambiente y especialistas como la Lic. Lorena Giecco, el ingeniero forestal consultado y Ernestina Saravia, referente ambiental de la ciudad. Allí, se conservaron 1,3 hectáreas con árboles autóctonos y se eliminaron especies invasoras. Actualmente ya se plantaron 8.000 ejemplares en esa zona.

“Queremos ser un gran pulmón verde para la ciudad y también un ejemplo para los parques industriales de la provincia y del país”, concluyó Leonardo Beccaria.