En poco tiempo, un sector del Jardín Botánico, sobre Bv. 25 de Mayo, albergará un nuevo monumento: en este caso, en homenaje al general Juan Bautista Bustos.

Esta obra será emplazada en San Francisco, por decisión del gobierno provincial, y nuestra ciudad será una más de las que cuentan con un monumento en homenaje al primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba, así como Villa María, Río Cuarto y Córdoba.

Por estos días, personal a cargo de la secretaría de Infraestructura trabaja en el lugar para elaborar la base del monumento, que contará con rampas de acceso y escalinatas. La escultura, en tanto, llegará desde Córdoba. Se espera que la misma pese cerca de cuatro toneladas y mida unos nueve metros de altura.

Homenaje en el Botánico a Juan Bautista Bustos: cómo lo define profesor de Historia local

Quién fue Juan Bautista Bustos

Emiliano Buffa, profesor de Historia, recordó quién fue el general Juan Bautista Bustos en El Periódico Radio, y manifestó: “Era un personaje político, histórico dentro de este proceso de emancipación de autonomías provinciales, el cual vale la pena rescatar. Comienzo preguntando, cuántos cordobeses conocemos quién fue nuestro primer gobernador institucional, constitucional, incluso votado democráticamente para la época por distritos en una asamblea, la base de la Constitución de la provincia de Córdoba y quién fue este caudillo, este gobernante y  militar cordobés. Mucha gente salió de la escuela sin conocerlo", aseguró.

"Nace el 29 de agosto de 1779, comerciante nacido en Santa María de Punilla, sus padres son del mismo lugar de donde venían los padres de San Martín, de Castilla La Vieja, venidos de España. Se dedicaba al comercio de mulas, tenía que ver con la venta de cueros y cebo, tenía que ver con el Camino Real, con el flete de Camino Real que cruzaba el Alto Perú y llegaba hasta el Puerto del Callao, y como todo personaje histórico lo atraviesa un proceso relacionado con el advenimiento del 25 de Mayo de 1810 en Córdoba y antes de eso las invasiones inglesas".

Luego siguió: "Algunos dicen que estaba en Buenos Aires en 1806, 1807, otros dicen que no. Y él colabora activamente en la defensa de la Patria contra las invasiones inglesas. Se dice que enfrentó al regimiento 188 inglés y con solo 30 hombres contra 214 obtiene una victoria. Él era lo que se llamaba en la jerga militar como una especie de aventurero. Era muy difícil ser comerciante, político y no militar, en un momento de invasiones inglesas, Revolución de Mayo y operativos para expulsar a los españoles".

Ascenso 

"De ahí logra el reconocimiento de los hombres de armas y luego de esta buena actuación militar que tuvo, lo ascienden a coronel. Luego en 1815 marcha con 1000 hombres y se incorpora al ejército del norte que hacía de contención para que no se nos vinieran desde el norte y se pudiese ejecutar el plan sanmartiniano, por lo tanto Bustos entra en contacto con personas de la talla de Belgrano o Artigas y con el propio general Paz, ya con el grado de coronel y no de capitán. Pero los cordobeses lo tenemos que reconocer por el Bustos político y republicano. Sentó un precedente muy importante a nivel nacional y sudamericano para la época", agregó el profesor de Historia.

Los caudillos 

Buffa también se refirió al caudillismo: "Es un fenómeno político, los caudillos son gente muy popular, militares, comerciantes, algunos de ellos estancieros, que son los que defendieron la patria cuando se estaba peleando con el extranjero. Nunca tenemos en cuenta que cuando estábamos expulsando a los españoles vos tenés que sostener justicia, orden y defensa del territorio interno. Es decir, mientras está peleando una guerra contra un enemigo invasor tenés que sostener tu propio territorio. Y ahí emergen las figuras de López, uno dice 'héroes nacionales', todos este tipo de personajes como López, Artigas menos o más formados tomaron posesión y se hicieron cargo de su población cuando en realidad estaba la incertidumbre si Fernando VII iba a tener éxito o íbamos a tener éxito nosotros".

Respecto a sus cargos, Buffa contó: "Bustos ya había sido como militar un héroe de las invasiones inglesas, un activo participante en el ejército del norte, una persona influyente en la política cordobesa, que estaba muy al tanto de lo que pasaba en Córdoba, que sabía que Córdoba tenía un poder ya desde la época colonial, el Virreinato del Río de la Plata dividido en ocho intendencias, la intendencia de Córdoba en Tucumán es una intendencia fuerte, ya con las cabezas de ganado, la universidad, mucho peso cultural, económico, y dijo ‘bueno, acá frenamos’. Por eso digo que los caudillos son una suerte de contenedores del territorio argentino durante la lucha de la independencia".

Homenaje en el Botánico a Juan Bautista Bustos: cómo lo define profesor de Historia local

"Bustos marcha con 1000 hombres hacia Córdoba. En Córdoba gobernaba un unitario que había puesto Buenos Aires, salteño, ni siquiera era cordobés. Le dice amablemente, le manda una nota, ‘retírese del gobierno, esto cambió, la situación de Córdoba es otra’. Córdoba va hacia la organización republicana, federal, integrándose como parte de la Patria. Los sucede Javier Díaz, que era artiguista, que si hablamos de federalismos los artiguistas eran los más radicales. A mí no me gusta hacer estigmatizaciones pero luego hay un federalismo más belicoso, el de Ramírez y el de López, y un federalismo más moderado o un federalismo institucional, eso es lo que propone Bustos", relató.

El docente sumó: "Bustos llega, la asamblea lo nombra gobernador y automáticamente al año toma la medida de ordenar a dos grandes legistas de Córdoba de redactar el reglamento provisorio que establece en la provincia la organización política, republicana, con división de poderes, que de la asamblea de representantes se amplió a Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo. Más allá de que algunos dicen que fue una constitución, yo creo que esa es la mayor obra de Bustos, contribuir a las autonomías provinciales".

"En el contexto democrático de época si uno lo tiene que catalogar a Bustos, lo tiene que catalogar dentro del federalismo de lo que hoy es Argentina, como un hombre de ley y democracia, que entendía que las ideas del absolutismo monárquico y demás ya habían pasado. De hecho por las medidas que toma como gobernador, la Universidad de la Provincia de Córdoba lo reconoce en 1823 como el padre de la universidad provincial".

Monumento a Bustos en San Francisco

Según Buffa,  el gobierno de Bustos es interrumpido por un golpe de Estado y muere defendiendo los ideales, cómo él creía que debía estar organizada Argentina, bajo la forma republicana, con división de poderes, y con amplitud de derechos para lo que era la época", agregó.

Sobre el final, añadió: "Es un personaje demasiado importante, teniendo en cuenta que fue un gobernador de Córdoba que sancionó la Constitución y encima pretendió generar un Congreso Constituyente para una constitución de unidad nacional. No podemos seguir sin saber quién fue".