Exsoldados clase 1938 que en 1959 cumplieron con el servicio militar obligatorio en la sección vigilancia de la Fábrica Militar de cartuchos “San Francisco”, se reencontraron este viernes para compartir una cena, que tuvo lugar en el Club Vélez Sarsfield, y celebrar 60 años de amistad.

Asistieron Pedro Galarza, Walter Pesce, Néstor Brussa, Carlos Fassano, Edelmiro Bono, Carlos Libiedzievich (San Francisco), Walter Levrino (Córdoba), Raúl Garetto (El Arañado), Víctor Mercol (Devoto), Elmer Pairetti (María Juana) y Oscar Cabrera (Brinkmann).

En ese marco recordaron que la sección vigilancia contaba con 81 soldados y que por primera vez, en mayo de ese año fue designado un oficial como jefe de sección: el teniente Carlos Ferrero. También llegó como nuevo director de la fábrica el teniente coronel Alberto Roccatagliata.

Además, algunos exsoldados contaron que el 25 de mayo de ese año, por disposición del director, la sección vigilancia participó del desfile tradicional llevado a cabo frente a la iglesia San Francisco (hoy Catedral). Los soldados, aproximadamente 70 (10 quedaron de guardia), formaron con ropa nueva y mostrando a la ciudad todo el armamento con que contaba la guarnición, desde una ametralladora “Halcón” hasta los fusiles de ametrallamiento con trípode.

Asimismo, explicaron que la Jura de la Bandera no fue el tradicional 20 de junio sino el domingo 2 de agosto en el estadio de Sportivo Belgrano y contó con la presencia del Regimiento de Zapadores de Santa Fe conjuntamente con su Banda de Música. Este acontecimiento, dijeron, era parte de los festejos por el cumpleaños de la Fábrica Militar (4 de agosto de 1945).