Héctor Lesta es un joven de San Francisco de 19 años que padece de hipomelanosis de hito, una enfermedad que le ocasiona retraso mental, convulsiones y discapacidad motriz. Al no poder caminar, necesita una silla de ruedas postural, para evitar desviaciones en su columna.

Su madre contó que los costos de ese tipo de sillas de ruedas son altísimos e imposibles de pagar para su familia, además indicó que los papeles para la pensión por discapacidad le fueron rechazados y por ende no puede acceder a una silla de esas características.

"Él tiene una enfermedad que se llama hipomelanosis de ito, trae retraso mental y una discapacidad. Además, cuando él nació le lastimaron la cabecita y tiene una hipoxia", indicó Mabel Zabala, madre del joven, a El Periódico.

Mabel señaló también las dificultades que debe afrontar a diario. "Nos manejamos llevándolo upa a todos lados, sin embargo él ya está grande y esto se dificulta cada vez más. Él está postrado, lo podemos sacar al comedor o al patio en una reposera para que tome aire, pero no es lo óptimo para su postura y no podemos llevarlo a ningún lado sin una silla postural", agregó la mujer.

Para ayudar a Héctor Lesta comunicarse al teléfono 03564-15620949 o acercarse a Primeros Colonizadores 1450, en el predio de Tiro y Gimnasia.

"Me dieron posibilidades de que él iba a poder caminar, lo llevé a estimulación pero nunca llegó a caminar. Ademas, hice todos los trámites para la pensión pero cuando fui a Tribunales me dijeron que había dos propiedades a mi nombre, yo tenía esas propiedades pero ya no, y me rechazaron todos los papeles, quedó todo en la nada", contó Mabel.

"El costo de una silla de ruedas postural ronda los 50 mil pesos y mi marido es albañil, no nos alcanza para comprarla", comentó.

"Me ofrecieron una silla de ruedas común, pero no es lo que necesita para su columna", añadió.